NOTICIAS

Jornada sobre Inteligencia Estratégica para la Innovación

Ventajas y aplicaciones de la vigilancia tecnológica para la gestión de la información estratégica.


Con el objetivo de dar a conocer a los participantes la potencialidad de la herramienta de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica se desarrollo una jornada dirigida tanto a investigadores como a referentes de empresas locales.

En la misma estuvieron presentes la vicedirectora del CONICET Córdoba, Mónica Balzarini; Miguel Guagliano, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (Mincyt); Angela Fernandez, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación; Marta Plasencia, de la Universidad Nacional de Córdoba; Elisa Herrera, Coordinadora de estudios tecnológicos, vigilancia e inteligencia estratégica del Mincyt; Daniel Barraco, secretario de Ciencia y Tecnología de la UNC;  Gabriel Raya Tonetti, secretario de articulación científica tecnológica del Mincyt Córdoba; Santiago Palma, secretario de innovación y vinculación tecnológica de la UNC; Juan Conrero rector de la sede campo norte de la UNC y Gabriela Dignani del área de articulación interinstitucional y vigilancia científico - tecnológica del CONICET Córdoba.

La actividad de la jornada se desarollo en dos módulos distintos:

  1. “La vigilancia tecnológica e inteligencia estratégica como herramienta para la gestión de innovaciones para empresas”, orientado a empresarios.
  2. “Gestión de fuentes de información científica, tecnológica, y de mercado para la toma de decisiones” orientado a investigadores.

La Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica es una herramienta que sirve para monitorear y gestionar información estratégica, favorece el proceso de innovación y la toma de decisiones.

Al respecto, Elisa Herrera, coordinadora de estudios tecnológicos, vigilancia e inteligencia estratégica del Mincyt, expreso que: "en esta jornada fundamentalmente se trato de presentar las diferentes herramientas de la inteligencia estratégica, herramientas que ayudan a la toma de decisiones y a la gestión para empresas y organismos públicos". Además agregó: "hacer un uso mas eficiente de los recursos a partir de conocer cual es el entorno empresarial, el mercado, cuales son los competidores y los grupos de investigación, como así también los posibles socios, para luego tomar decisiones más acertadas".

 

 

La Vigilancia Tecnológica y Estratégica brinda herramientas claves para la transformación de datos en información útil para la toma de decisiones estratégicas y el aumento de la competitividad.

Para mayor información puede ingresar en: https://www.argentina.gob.ar/ciencia/vintec