NOTICIAS

Informe sobre indicadores de ciencia tecnología y economía del conocimiento

Este trabajo, iniciado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba, cuenta con aportes de todo el sistema científico y tecnológico provincial.


El Gobierno de Córdoba presentó el Segundo Informe de Indicadores de Ciencia, Tecnología y Economía del Conocimiento de la Provincia.

El documento expone la evolución y la dinámica de las actividades relacionadas a la producción científica y tecnológica, como así también la generación de productos y servicios basados en conocimientos con impacto en la economía y sociedad en general.

Este trabajo, iniciado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba, cuenta con aportes de todo el sistema científico y tecnológico provincial, junto a los actores del sector privado que desarrollan actividades vinculadas a la Economía del Conocimiento.

El objetivo es disponer de datos e información que permita medir, analizar y favorecer la toma de decisiones y el diseño de programas y políticas públicas que potencien al sector.

La presentación del informe estuvo a cargo del Ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara, ante rectores, decanos, autoridades y representantes de universidades, de instituciones científicas, de cámaras empresarias y clústers tecnológicos de toda la Provincia.

Datos en Ciencia y Tecnología

El sistema científico y tecnológico cordobés está compuesto por cerca de 10 mil investigadores y becarios (un promedio de 2.96 por cada 1.000 habitantes). El 53.4% son mujeres y el 46.6% restante son hombres.

El nivel de formación mayoritario es de posgrado, maestría, doctorado o postdoctorado y el 68% tiene 45 años o más.

Entre las instituciones, hay 193 unidades ejecutoras, que tienen en curso 1.939 proyectos de investigación, siendo el 57% de investigación aplicada. Este número es superior en un 11%, en comparación con los datos del primer informe de estos indicadores.

Formación universitaria en Córdoba

Los indicadores en materia de formación universitaria, muestra el avance que registra la Provincia, superando los 275.000 estudiantes, número que supera las 340.000 incluyendo a quienes eligen de manera virtual o a distancia, las carreras dictadas por Universidades asentadas en Córdoba.

La oferta académica local está al borde de 500 carreras (entre tecnicaturas, licenciaturas e ingenierías), en 12 centros de estudios universitarios radicados en las ciudades de Córdoba, Villa María, San Francisco y Río Cuarto. Entre ellas, las más elegidas son derecho, ciencias económicas, administración de empresas, ingeniería en sistemas de información y licenciatura en psicología.

Los datos muestran para las matriculaciones 2022 un destacado crecimiento en las denominadas carreras “STEM” (ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas, por su sigla en inglés), con un aumento en los ingresos del 172% en comparación con el ciclo lectivo 2021.

La Economía del Conocimiento cordobés

Según estos indicadores, hay más de 2.900 empresas que se dedican a las actividades vinculadas a EdC local (casi el 5% del total de las empresas radicadas en la provincia), lo que representa un crecimiento interanual del 6,2%.

El 67,7% son micro empresas y el 58% están radicadas en la ciudad de Córdoba.

Los datos muestran un incremento en las ventas totales del 10,8%, totalizando más de $230.000 millones. Esto implica una contribución del 9,65 al Producto Bruto Geográfico. Las ventas al exterior totalizaron U$S 360 millones, más del 21% interanual, lo que representa un 17,5% de las ventas totales realizadas por estas empresas, liderando las de Software que aumentó un 36% desde el último año.

Más de 57.000 personas conforman los talentos y colaboradores que se desempeñan dentro del sector, y la escala laboral experimentó un crecimiento interanual del 14% (a nivel nacional este incremento fue del 6,5%)

Los salarios promedios en EdC, son casi un 54% superiores a la media de los asalariados cordobeses.

En cuanto a la Ley de Promoción de Economía del Conocimiento cordobés, al cierre de este informe se habían incorporado 71 empresas, que ya gozan de todos los beneficios previstos en el Régimen Provincial. En su gran mayoría son empresas vinculadas a la actividad del software y en total incorporaron 353 nuevos trabajadores, a partir de los beneficios previstos en la Ley cordobesa de EdC.

Para ver el informe completo ingrese aquí