03/05/2017 | NOTICIAS
Edith Taleisnik se incorporó a la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria
En reconocimiento a su trayectoria y aportes a la ciencia.
Talesnk01
Dra. Edith Taleisnik y Dr. Carlos O. Scoppa, durante el acto de incorporación. Foto: Maxi Di Pietro para CONICET Córdoba.

El pasado viernes 28 de abril se realizó en el salón de actos de la Academia Nacional de Ciencias el acto de incorporación de la Dra. Edith Taleisnik, a la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria.

En la oportunidad estuvieron presentes el presidente de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria, Dr. Carlos O. Scoppa; el académico correspondiente Dr. Marcelo E. Doucet; investigadores del equipo de la Dra. Taleisnik, como así también becario y amigos de la homenajeada.

El acto comenzó con la el discurso del Dr. Scoppa quien manifestó la importante trayectoria y el honor que significa para la Academia de Agronomía y Veterinaria contar con la Dra. Taleisnik entre sus miembros. Luego se hizo entrega de la medalla y el diploma que la acreditan como miembro de la institución.

Seguidamente y en un auditorio colmado de gente, la Dra. Taleisnik agradeció muy emocionada a todo su equipo de trabajo, al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), institución a la que pertenece y especialmente al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en donde desarrolla su trabajo. Además manifestó su profundo agradecimiento a todas las personas que la acompañaron e impulsaron durante el desarrollo de su carrera.

Para finalizar el acto formal y antes de la disertación de la Dra. sobre “La salinidad: una oscura amenaza para la agricultura”; el Académico Dr. Marcelo E. Doucet, realizó un recorrido por la importante trayectoria de la Dra. Taleisnk.

Edith Taleisnik

Es Investigadora Principal de CONICET con sede de trabajo en INTA. Trabaja en aspectos fisiológicos de las respuestas de plantas cultivadas a la salinidad. Luego de realizar su maestría en la Universidad de Stanford, USA, obtuvo su PhD en Biología en la Universidad Ben Gurion del Negev en Israel. A su regreso a la Argentina se incorporó, como investigadora de CONICET, al Instituto de Fitopatología y Fisiología Vegetal (IFFIVE) donde, desde su fundación y actualmente, en el IFRGV, dirige el grupo que trabaja en tolerancia a la salinidad.

Su trabajo ha recibido, además del apoyo de instituciones de ciencia y técnica nacionales y del exterior,  el respaldo sostenido de la empresa Oscar Pemán SA, semillero de forrajeras megatérmicas, con quienes, y junto a otros profesionales de INTA, ha desarrollado el cultivar Epica INTA Pemán. Se trata de un cultivar de Chloris gayana tetraploide con tolerancia incrementada a la salinidad.

Es Profesora Consulta de Fisiología Vegetal en carrera de Agronomía de la Universidad Católica de Córdoba y además dicta regularmente cursos de post-grado en aspectos fisiológicos de la tolerancia a la salinidad en plantas cultivadas. Colabora activamente con instituciones de planificación y evaluación de ciencia en el país y en el exterior e integra Consejo Directivo de la International Foundation for Science (IFS, Suecia).

Dra. Edith Taleisnik durante los agradecimientos. Foto: Maxi Di Pietro para CONICET Córdoba.

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
20/03/2019
La "Semana del Cerebro en Córdoba" es organizada por la cátedra de Fisiología Animal de la FCEFyN.
19/03/2019
Las jornadas se realizarán el 21 y 22 de marzo en la Universidad Tecnológica Nacional
11/03/2019
El objetivo de la campaña es estimular a las nuevas generaciones y visibilizar el trabajo de #MujeresArgentinas que inspiran.
06/03/2019
Comunicado del Directorio.
19/02/2019
Investigadores del CONICET revelaron que una intrigante pieza del genoma viral hace lo contrario de lo esperado: detiene la replicación del patógeno.