NOTICIAS INSTITUCIONALES

Homenaje al Dr. Juan Alfredo Tirao

El Centro de Investigación y Estudios de Matemática (CIEM-UNC-CONICET), realizó en la Academia Nacional de Ciencias, una Jornada en honor del Académico Dr. Juan Alfredo Tirao.


El pasado viernes 8 de abril el Centro de Investigación y Estudios de Matemática (CIEM-UNC-CONICET) realizó en la Academia Nacional de Ciencias, un homenaje al Académico Dr. Juan Alfredo Tirao.

El Dr. Tirao ha dedicado su vida a la ciencia argentina. Obtuvo el título de Licenciado en Matemática en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y el Ph.D. de la Universidad de California, Berkeley, en 1970. Es Profesor Emérito de la UNC e Investigador Superior Emérito del CONICET, y fue profesor visitante de la UBA y de las universidades de Brasilia, de Massachusetts y de Stanford. Además fue director del Instituto de Matemática, Astronomía y Física de la UNC.

Ha ocupado diversos cargos de gestión y ha contribuido de manera incansable al desarrollo de las ciencias en la argentina, entre otras cosas fue director del Instituto de Matemática, Astronomía y Física de la UNC. Fundó y dirigió el Centro de Investigación y Estudios de Matemática de Córdoba (CIEM). Fue elegido Vicepresidente y Presidente de la Unión Matemática Argentina en varios períodos. Formó parte como Miembro fundador de la Comisión Directiva de la Unión Matemática de América Latina y del Caribe. También fue miembro del Directorio y Vicepresidente de Asuntos Científicos del CONICET y Presidente de la Academia Nacional de Ciencias entre mayo de 2012 a mayo del 2020.

Durante su carrera ha contribuido notablemente a la formación de recursos humanos, y en el ámbito de la enseñanza de la matemática ha contribuido notablemente en los niveles primario y secundario.

Entre otros antecedentes se destacan: Fellow de la John Simon Guggenheim Foundation; Joven Sobresaliente de la Cámara Junior de Buenos Aires; Primer Premio del Concurso Coca Cola en las Artes y las Ciencias; Premio Bernardo Houssay; Miembro de la ANCEFN, del Instituto de Física Teórica de Trieste (ICTP), de la Academia de Ciencias del Mundo (TWAS) y de la Academia de Ciencias de Américca Latina.