NOTICIAS INSTITUCIONALES

Firma de Convenio de CONICET, ADIAC y la Cámara del Plástico

Para la ejecución de un proyecto conjunto, con el cofinanciamiento del Fondo de Competitividad.


Autoridades de las Cámaras y del Conicet Córdoba durante la firma del Convenio.

El miércoles 6 de noviembre se llevó a cabo la firma del Convenio del proyecto “Identificación e implementación de una estrategia intersectorial innovadora que vincule la oferta tecnológica de CONICET con las demandas y necesidades de las empresas de Córdoba y su área metropolitana”.

El proyecto será desarrollado a lo largo de un año y contará con el cofinanciamiento del Fondo de Competitividad de la Federación Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba (ADEC). La propuesta surge de la alianza de CONICET Córdoba con la Cámara de Industrias Plásticas de Córdoba (CIPC) y la Asociación de Industriales de la Alimentación de Córdoba (ADIAC).

Al respecto, el director del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Córdoba, Dr. Edgardo Baldo, señaló: “Hoy es un día muy importante dado que se ha concretado la firma del primer proyecto de cooperación entre CONICET Córdoba, ADIAC, Cámara de Industrias Plásticas de Córdoba y ADEC. Este ha sido un proceso que ha llevado un tiempo y esperamos que sea el inicio de una vinculación cada vez mayor y que permita promover el acercamiento entre la demanda que, por un lado, tienen las empresas locales y, por el otro, la oferta que viene desde el sector de la investigación”.

Por su parte, el vicepresidente de ADIAC y protesorero de ADEC, Jorge Yapur, comentó: “Desde la Cámara de Industriales de la Alimentación estamos seguros que este primer proyecto presentado por CONICET en la Agencia para el Desarrollo Económico de la ciudad de Córdoba, es lo que necesitaban las industrias PyMes para acercarse a los científicos destacados de nuestra provincia”.

A su tiempo, el presidente de la Cámara de Industrias Plásticas de Córdoba dijo: “Hoy nos reunimos para firmar un convenio en conjunto para llevar a cabo un proyecto de vinculación tecnológica e innovación destinado a las empresas de la cámara, con lo que estamos generando nuevas oportunidades a las empresas para proyectar nuevos productos en sus negocios”.

En líneas generales, el proyecto busca contribuir a la generación de ventajas competitivas para las empresas locales mediante la incorporación de servicios, tecnologías y desarrollos brindados por CONICET. Para lograr esto, se implementará una estrategia piloto que potencie los vínculos entre las instituciones y facilite la transferencia de conocimientos a sus respectivos sectores productivos.

Puesto que la investigación junto al desarrollo (I+D) es fundamental para la producción con valor agregado, el espacio de vinculación será clave para fomentar soluciones que mejoren la competitividad y la productividad de las empresas, a partir del aprovechamiento de recursos, capacidades y emprendimientos locales, bajo la perspectiva de desarrollo económico territorial.

Asimismo, se organizarán visitas tanto a Institutos y Laboratorios de CONICET como a empresas, y se realizarán workshops internos y con las cámaras, en los que participarán profesionales e investigadores.

Otra actividad importante será la ejecución de un taller de identificación de temáticas, utilizando la metodología de Metaplan, para la elaboración de ideas proyecto. En base a esto, se podrán detectar oportunidades de innovación y necesidades tecnológicas en torno a la temática de plásticos y bioplásticos en la industria de la alimentación y proponer tecnologías existentes para ponerlas a disposición de las cámaras.

Fuente: ADEC