NOTICIAS INSTITUCIONALES

Finaliza el Proyecto de Vinculación Tecnológica

Después de las Mesas Virtuales de Vinculación se avanzó en otras reuniones con empresas y una visita a la planta de Pastas Bettini. El jueves 29 de julio se presentan los resultados del Proyecto en un evento de cierre virtual.


Luego de las Mesas Virtuales de Vinculación que se realizaron a través de la plataforma zoom (19 reuniones entre investigadores de diferentes institutos de CONICET y representantes de 16 empresas integrantes de las industrias Plásticas y de los Alimentos de Córdoba) se avanzó en nuevas reuniones con otras empresas y la visita a la planta de Pastas Bettini para tener mayores precisiones sobre las demandas y necesidades expuestas y las posibles soluciones planteadas desde los Institutos que vienen participando del proyecto por tener líneas de investigación afines a estos sectores.

Este jueves 29 de julio se llevará adelante un acto virtual con Autoridades y representantes de los distintos participantes de este proyecto (Cámaras, Investigadores, Empresas) para presentar los avances y resultados y finalizar formalmente con su desarrollo. No obstante, a partir de las acciones llevas a cabo desde el proyecto, se generaron intercambios y vinculaciones entre las empresas y los investigadores de los institutos y el proceso seguirá su curso en otras instancias no contempladas en este proyecto.

Es importante exponer que esta iniciativa de vinculación tecnológica tiene un objetivo general que es el de contribuir a la generación de ventajas competitivas para las empresas de Córdoba basadas en la incorporación de servicios, capacidades y desarrollos brindados por CONICET. Además tiene un objetivo específico que es la implementación de una estrategia innovadora para desarrollar un proceso de vinculación que le permita al medio socio-productivo acceder a soluciones concretas y oportunidades de innovación para demandas y necesidades tecnológicas.

¿Cómo se desarrolló?

Durante el 2020 se pudieron relevar más de 140 demandas de 32 empresas socias de las Cámaras del Plástico (CIPC) y de los Alimentos (ADIAC). La crisis sanitaria generada por el COVID19, condicionó y limitó las dinámicas de vinculación planificadas para desarrollar este proyecto. Por esta razón, los relevamientos de demandas y necesidades tecnológicas, que inicialmente estaban planteadas en su totalidad como visitas presenciales en las empresas, fueron alternándose entre reuniones virtuales con referentes de planta y visitas presenciales con recorridos por las instalaciones fabriles, siempre bajo los protocolos sanitarios establecidos.

Las Empresas de ambas cámaras que fueron visitadas y entrevistadas (presencial o virtualmente) fueron:

CIPC: Starplastics, Dixtron, Valbo, Plastimil, Metaplástica Meditarránea, Bolsaco, Cerroplast, Plásticos del Pacífico, Altoplast, Plásticos San Cayetano, OTeck, Serviplast, Mazzacani, Tapi Córdoba, Grupo TX, Ferplast, Dise y Macciarola.

ADIAC: Indual, Prodor, Bemer, Productora Alimentaria Integral (PAI), Lira, Productos Roca, Panificadora Veneziana, Vanoli, Dulcor, Adin, Croppers Snacks, Varicor, Bettini, Manicop y Caseritos de la Villa.

Una vez finalizado este relevamiento, se analizaron las demandas y necesidades y se convocó a los Institutos de investigación que desarrollan sus líneas de trabajo en temáticas relacionadas a los sectores de Plásticos y Alimentos para que verifiquen las demandas relevadas y respondan con potenciales soluciones.

Una vez recibidas y procesadas las respuestas de los institutos, se procedió a realizar el matching entre las demandas de las empresas y los investigadores oferentes de capacidades orientadas a una potencial satisfacción de esas demandas. Se identificaron potencialidad de respuesta en 101 demandas relevadas (en la mayoría de los casos la misma demanda podía ser cubierta por más de un instituto).

Los Institutos que respondieron fueron:

IITEMA - Tecnologías Energéticas y Materiales Avanzados, Conicet/UNRC

IPQA - Instituto de Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Procesos y Química Aplicada, Conicet/UNC

IMICO - Instituto de Investigación en Micología y Micotoxicología, Conicet/UNRC

IMBIV - Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal, Conicet/UNC

CITEQ - Centro de Investigación y Tecnología Química, Conicet/ UTN

INFIQC- Instituto de Investigaciones en Físicoquímica de Córdoba, Conicet/UNC

IFEG - Instituto de Física Enrique Gaviola, Conicet/UNC

IIBYT - Instituto de Investigaciones Biológicas y Tecnológicas, Conicet/UNC

CIEM - Centro de Investigación y Estudios de Matemática de Córdoba, Conicet /UNC

CIT-VM - Centro de Investigación y Transferencia Villa María, Conicet/UNVM

ICYTAC - Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos Córdoba, Conicet/UNC

En función del matching realizado se diseñó un espacio de vinculación para articular demandas relevadas con la oferta científico-tecnológica local que fue denominado Mesas Virtuales de Vinculación. Este espacio de aproximación e intercambio entre investigadores pertenecientes a Institutos de Investigación de CONICET y Empresas de los sectores industriales del plástico y los alimentos de Córdoba tuvo la finalidad de identificar oportunidades de desarrollo y vincularlas con la oferta de servicios y capacidades de CONICET.

Fueron 19 encuentros virtuales de aproximadamente 60 minutos que se realizaron por la plataforma zoom durante los meses de mayo y junio del 2021 con 16 Empresas de las Cámaras antes mencionadas. Estos encuentros virtuales entre Empresas e Investigadores fueron gestionados y coordinados por el equipo del Proyecto y por la OVT CONICET Córdoba (Oficina de Vinculación Tecnológica).

La dinámica de los encuentros fue planteada como un espacio de aproximación más específico en cuanto a las necesidades y demandas relevadas en las Empresas en relación a la oferta de capacidades y servicios relevados en los Institutos.

Los investigadores exponían potenciales soluciones a partir de la información previa disponible y sobre el final de las reuniones se abría un espacio de consultas para precisar y ampliar la información. Como complemento de ello, luego de las reuniones, se les compartió a las empresas y a los investigadores un formulario para puntualizar sobre los aspectos más relevantes del encuentro con el objetivo de continuar el proceso de vinculación hacia otras instancias más específica como otras reuniones, visitas a las instalaciones de las Empresas, etc.

Las Mesas Virtuales de Vinculación contaron con la participación de las empresas Prodor, Doble Giro, Indual, Cerroplast, Manicop, Dulcor, Bettini, Adin, Dixtron, Starplastic, Croppers, Vanoli, Valbo, Dise, O-Tek y Lira con investigadores de los Institutos IPQA, IMICO, IITEMA, ICYTAC, IIByT, IFEG, IMBIV, CIT-VM, CIEM, INFIQC y CITEQ.

Los encuentros tuvieron muy buena recepción por parte de las empresas e investigadores que participaron y como siguiente acción se analizaron los registros de las reuniones virtuales para continuar con el proceso de vinculación. En este punto, las empresas y los investigadores de los Institutos, ya vinculados entre sí y avanzan en otras instancias como nuevas reuniones virtuales o visitas a las plantas de las empresas.