NOVEDADES

Encuentro Anual de la Red Nacional de Nodos Territoriales de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica

El encuentro se llevó a cabo en Buenos Aires en la Biblioteca Centro Cultural de la Ciencia (C3)



El pasado 24 de noviembre se llevó a cabo el encuentro anual de la Red Nacional de Nodos Territoriales de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica. En representación del CONICET Córdoba, participó la responsable del área de Articulación Interinstitucional y Vigilancia Científico Tecnológica, Gabriela Dignani.

Estos nodos territoriales son los responsables de la implementación de sistemas territoriales de gestión de la vigilancia e inteligencia estratégica (VT-IE). A través de un conjunto de métodos, lineamientos y recursos logran que la información sea sistematizada, recogida, analizada, difundida y protegida, y que sirva como insumo para la posterior toma de decisiones de las autoridades locales.

Con el fin de federalizar el conocimiento en la temática, el Programa VINTEC brinda formación y capacitación intensiva durante 8 meses orientadas a la conformación de los nodos territoriales, en las siguientes temáticas:

Introducción a la VT/IE, conceptos y metodología.

Herramientas y fuentes de información de VT/IE. Lineamientos en la búsqueda de información tecnológica (patentes) y científica (publicaciones científicas y artículos técnicos). Lineamientos en la búsqueda de otras fuentes de información (mercado, proyectos I+D+i, normativas, etc).

Desarrollo del "árbol tecnológico" o "modelo conceptual" del sector con expertos. Armado de glosario, documentos y nubes de etiquetas.

Diseño y armado de piezas gráficas, como por ejemplo la imagen del Nodo.

Carga de fuentes de información y parametrización del sector en su sistema de VT/IE.

Selección de novedades y validación de las mismas para la construcción de productos y servicios de VT/IE.

Diseño, lanzamiento y difusión de productos/servicios de VT/IE que sirvan como insumo para la posterior toma de decisiones de los actores.

Para ver más sobre el tema puede ingresar a: https://www.argentina.gob.ar/ciencia/vintec/nodos-territoriales

 

Fuente: https://www.argentina.gob.ar/ciencia/vintec/nodos-territoriales