NOTICIAS INSTITUCIONALES

El Observatorio de la Seguridad Social visitó el CCT CONICET Córdoba en el marco del programa “ANSES va a tu trabajo”

Durante la visita, autoridades del organismo presentaron información sobre el Observatorio de la Seguridad Social, el programa “ANSES va a tu trabajo”, el Plan de Pago de Deuda Previsional y el Régimen Especial para Investigadores Científicos y Tecnológicos.


El día 28 de septiembre el CCT CONICET Córdoba recibió la visita de autoridades de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), quienes difundieron políticas institucionales en materia de seguridad social de interés para el sector de Ciencia y Tecnología. Alrededor de 50 agentes del CONICET, entre investigadores/as, personal de apoyo y administrativos/as, asistieron a la jornada informativa.

En su saludo de bienvenida, la directora del CCT CONICET Córdoba María Angélica Perillo agradeció la presencia de las autoridades y personal de ANSES y aclaró: “Esta no es la primera vez que ANSES viene a Córdoba, sino que todo este año han llevado adelante instancias en el marco del programa ANSES va a tu trabajo. Gracias a esta iniciativa, gran cantidad de investigadores/as, personal de apoyo y administrativos/as del CONICET Córdoba han recibido respuestas a una diversidad de inquietudes relativas a sus jubilaciones. En ese sentido, valoramos la complejidad del trabajo de ANSES y la metodología con la que resuelven las problemáticas particulares del sector científico”.

A su turno, el jefe de gabinete de ANSES Juan Pablo Yovovich expresó: “En un contexto político de provocación contra el CONICET, quisiera destacar la trayectoria de los investigadores e investigadoras aquí presentes, quienes contribuyeron toda una vida al desarrollo económico, a la salud y a la cultura del país. Estamos cumpliendo 40 años de democracia y discutiendo los caminos que queremos construir como sociedad. En ese contexto, una de las cosas que queremos compartir es que desde ANSES creamos un ámbito académico que es el Observatorio de la Seguridad Social (OSS), con la finalidad de reflexionar, debatir, producir y publicar materiales a partir del análisis de políticas en seguridad social. Este espacio está conformado por colegas preocupados/as porque los datos que posee ANSES sobre trayectorias laborales y estructura social puedan ser divulgados y echen luz sobre algunos debates públicos actuales”.

Por su parte, el director general de Planeamiento de ANSES, Ignacio Amigorena, señaló: “Analizando nuestras bases de registro, podemos observar que las trayectorias contributivas de varones y mujeres son completamente distintas. Sólo una de cada diez mujeres y tres de cada diez hombres cuentan con los treinta años de aportes que requerirían para jubilarse. Este es un problema histórico y cada vez será mayor, porque la informalidad va en aumento a nivel global. Para solucionar esto, en 2005 y en 2014 se implementaron moratorias previsionales, y la política de inclusión previsional más reciente es el Plan de Pago de Deuda Previsional (Ley N° 27.705), sancionado en febrero de este año. Si bien recupera lo mejor de las anteriores moratorias, tiene un criterio de equilibrio en cuanto a las sumas que se debitan para saldar la deuda. Además, incorpora un capítulo que dota de previsibilidad a las personas en momentos previos a su jubilación, ya que diez años antes de la edad jubilatoria pueden comenzar a cancelar deuda previsional de años donde tienen lagunas contributivas”.

De acuerdo con el director general de Prestaciones Centralizadas de ANSES, Manuel Arias: “El programa ANSES va a tu trabajo (AVATT) responde a la preocupación del organismo de evitar los intermediarios. Su objetivo es llegar directamente a trabajadores y trabajadoras para brindar soluciones, simplificar los trámites y transmitirles previsibilidad al momento de jubilarse. Para ello, es clave la articulación y coordinación con otros organismos como el CONICET, algo que la gestión de Fernanda Raverta viene motorizando”.

En la misma línea, el jefe de la Regional Centro de ANSES Martín Gila, destacó: “El universo de trabajadores de CyT y de docentes universitarios tiene sus singularidades, por lo que demanda atención diferenciada. El programa AVATT cuenta con trabajadores especializados para atenderlos. Pero, además de resolver trámites, en estas instancias de interacción entre la ciudadanía y el organismo pueden circular conocimientos vinculados al derecho previsional, cómo acceder al mismo y cuáles son las decisiones políticas que se han tomado para ampliar y mejorar las condiciones de los/as trabajadores/as”.

En el marco del encuentro, el personal de AVATT presentó el Régimen Especial para Investigadores Científicos y Tecnológicos (Ley Nº 22.929), los requisitos de acceso, y las diferencias con respecto al régimen general.

El acto contó con la presencia del gerente de Recursos Humanos de CONICET Alberto Arleo, la responsable del Sector Jubilaciones de CONICET Verónica Wainstein, el director de la Unidad de Atención a Leyes Especiales y Regímenes Diferenciales Matías Laise, la directora del Observatorio de la Seguridad Social de ANSES Carolina Nahon, la vicedirectora de CCT CONICET Córdoba Mónica Balzarini, además de directores y directoras de Unidades Ejecutoras del CCT CONICET Córdoba.

Tras las presentaciones, se dio lugar a una dinámica ronda de preguntas con el público presente. Finalmente, la jornada prosiguió con un espacio para la atención individual y personalizada de los y las agentes del CONICET por parte del personal de AVATT, quienes además recibieron ejemplares de las publicaciones editadas por el Observatorio de la Seguridad Social.