NOTICIAS INSTITUCIONALES

El Instituto de Estudios en Comunicación, Expresión y Tecnologías cumplió cinco años como Unidad Ejecutora

En noviembre de 2018 se creó el IECET, instituto de doble dependencia CONICET-UNC. Sus integrantes comparten los desafíos de consolidar una Unidad Ejecutora en plena pandemia.


Gracias al impulso de un grupo de investigadores e investigadoras de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba, el 28 de noviembre de 2018 se aprobó finalmente la creación del Instituto de Estudios en Comunicación, Expresión y Tecnologías (IECET), mediante resolución del Directorio del CONICET.

Esta Unidad Ejecutora de doble dependencia del CONICET y la Universidad Nacional de Córdoba tiene como misión constituirse en un centro altamente calificado, capaz de articular la vasta trayectoria de investigación en el campo de las Ciencias de la Comunicación de Córdoba en el país y en la región. El Instituto se orienta al desarrollo científico en áreas tradicionales, así como a la promoción de áreas emergentes en su campo disciplinar.

“Hay una responsabilidad de trabajar en el IECET, que responde a la memoria de la gente que trabajó por la consolidación de un campo de investigación, para conseguir los recursos, para producir una comunidad de pares, de ahí viene el ethos del IECET”, reflexiona el becario doctoral Pablo Sánchez Ceci (CONICET-UNC).

Entre sus objetivos institucionales, se destaca la vocación por fomentar la transferencia de las investigaciones científicas según las demandas de distintos sectores sociales, y por establecer una interacción fluida con la comunidad general mediante la comunicación pública de la ciencia. Evidencia de ello es la serie de podcasts “Miradores”, realizada integralmente en el IECET. A lo largo de los episodios, los/as entrevistados/as comparten sus reflexiones a partir de efemérides vinculadas con sus líneas y áreas temáticas de investigación.

Durante sus primeros años de funcionamiento institucional, el Instituto enfrentó el desafío de adaptar las tareas cotidianas de la investigación a la virtualidad, en el contexto del aislamiento por la pandemia de COVID-19. Sin embargo, sus miembros sostuvieron reuniones mensuales de forma remota para iniciar el proceso de consolidación del centro científico. Como afirma María Eugenia Boito, directora del IECET desde 2020: “Más allá y más acá del crecimiento institucional, lo más valioso es el cotidiano de crear comunidad que orienta el hacer con otros, dentro y fuera del IECET, como un rasgo de la identidad colectiva que estamos conformando quienes somos parte de él”.

A cinco años de su creación, en el IECET trabajan doce investigadores e investigadoras (nueve pertenecientes a la Carrera de Investigador/a Científico del CONICET y tres con pertenencia a la FCC-UNC) y 26 becarios y becarias doctorales y posdoctorales del CONICET, provenientes de diversas disciplinas de las ciencias sociales, humanidades y de la salud. Además, cuenta con dos miembros de la Carrera de Personal de Apoyo del CONICET y una trabajadora administrativa.

Contacto:
María Eugenia Boito, Directora del IECET - iecet@conicet.gov.ar
Federico Rava, Profesional del área de comunicación del IECET - iecet.conicet@gmail.com

Teléfono: 0351 - 4332780

Dirección: Rondeau 467 - 1º piso. Ciudad de Córdoba, Argentina.

Por Federico Rava - Área de Comunicación IECET (CONICET-UNC)