NOTICIAS INSTITUCIONALES

El Gobierno provincial premió a investigadoras del CONICET y la UNC

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el Gobierno de Córdoba, a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología, otorgó los Reconocimientos a Mujeres en Ciencia.


El flamante galardón reconoce a “mujeres investigadoras que se destacaron durante el año 2021 por sus aportes y logros en el campo de la ciencia y la tecnología”. Los premios también se fundamentan en que “la difusión de la trayectoria y experiencias de mujeres investigadoras sirve como un invalorable incentivo para despertar vocaciones científicas en futuras generaciones”.

En este marco fue reconocida en la categoría Trayectoria la Dra. Miriam Strumia, docente e investigadora del CONICET y de UNC . La Dra. Strumia también posee una gran trayectoria en gestión: ocupó, en otros cargos, el de vicedecana de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la UNC y el de Titular del Área de Gestión de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva de la (UNC).

El premio a la “Joven Promesa” fue para la Dra. Emilia Victoria Silletta, investigadora del CONICET en el área de Resonancia Magnética Nuclear y docente de la FAMAF. Sus estudios se orientan al desarrollo de métodos de caracterización de reservorios de gas y petróleo no convencionales.

Asimismo se otorgó una Mención Especial en la categoría “Mujer Científica del Año” al equipo del Instituto de Virología Dr. José María Vanella, de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la UNC, que tuvo el año pasado un destacado trabajo en el estudio del SARS-CoV2. El grupo que recibió el premio está compuesto íntegramente por científicas: Silvia Nates, Viviana Ré, Sandra Gallego, Lorena Spinsanti, Gisela Masachessi, Brenda Konigheim y María Belén Pisano.

En esta misma categoría recibió el premio a la “Mujer Científica del año” la Dra. María Cecilia Carpinella, Bioquímica y Doctora en Ciencias Químicas de la UNC, Investigadora principal del CONICET, y que actualmente se desempeña como Vicedirectora del Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales y Sustentabilidad de la Universidad Católica de Córdoba y el CONICET.

Para la entrega de los premios Mujeres en la Ciencia el gobierno lanzó una convocatoria abierta a todo el sistema científico y tecnológico provincial. Según informó el MinCyT se recibieron más de 100 postulaciones. La selección de las postulantes premiadas estuvo a cargo de una comisión evaluadora y un jurado ad-hoc interdisciplinario, e integrado por más de 40 referentes de los ámbitos académicos, científicos, tecnológicos, empresariales y gubernamentales.

Fuente: Área de Comunicación de la SECyT - UNC