24M - Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Declaración del Consejo Directivo del CONICET Córdoba por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En esta fecha, el CCT CONICET Córdoba reivindica la lucha por un país más justo, libre y soberano, y por una ciencia comprometida con los derechos humanos. A su vez, convoca a repudiar el terrorismo de Estado y los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar.


El 24 de marzo conmemoraremos en nuestro país el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. La efeméride se vincula con el inicio de la dictadura cívico militar de 1976 en Argentina, cuando se instaló una política de genocidio ejecutada desde los aparatos del Estado.

En esta fecha, el CCT CONICET Córdoba reivindica la lucha por un país más justo, libre y soberano, y por una ciencia comprometida con los derechos humanos. A su vez, convoca a repudiar el terrorismo de Estado y los crímenes de lesa humanidad que produjeron, al menos, 30.000 detenidos/as desaparecidos/as por razones políticas, 400 por razones de género, miles de asesinatos, más de 15000 prisioneros/as, el robo de aproximadamente 500 bebes, 660 centros clandestinos de detención, tortura y exterminio, censura informativa y cultural, así como el exilio obligado para una enorme cantidad de gente, según los relevamientos y estudios disponibles.

A 41 años de recuperada la democracia, seguimos tratando de armar el rompecabezas de personas que nos faltan. En marzo de 2021, el CONICET creó la Comisión de la Memoria para recuperar la memoria y la verdad histórica, y para reconocer a todas las víctimas que trabajaban en el organismo durante el terrorismo de Estado. A la fecha, se ha reconstruido la biografía de ocho detenidos/as-desaparecidos/as y/o asesinados/as pertenecientes a la Carrera de Personal de Apoyo, becarios/as y/o trabajadores/as del Museo Argentino de Ciencias Naturales (dependiente del CONICET).

La Comisión de la Memoria del CONICET también busca recordar a quienes el gobierno militar no les permitió continuar con sus investigaciones y a quienes se vieron obligados/as a exiliarse. En esta búsqueda, se halló una caja que contenía fichas de investigadores e investigadoras rotulada como “Dados de baja por la Junta Militar”. Tras un arduo trabajo, se confirmó que más de 2000 científicos y científicas del CONICET fueron expulsados/as, forzados/as a renunciar y exonerados/as durante la última dictadura cívico militar.