NOTICIAS INSTITUCIONALES

El CONICET y la Universidad de Río Cuarto firmaron un convenio

El mismo contempla la creación de ocho institutos de doble dependencia.


Los doctores Ceccatto y Rovere durante la firma. Foto: CCT CONICET Córdoba.

El pasado 28 de noviembre, en la ciudad de Río Cuarto, provincia de Córdoba, el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), doctor Alejandro Ceccatto, firmó un convenio con el rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), doctor Roberto Rovere, para la creación de ocho nuevos institutos de doble dependencia.

En el convenio firmado, ambas instituciones se comprometen a realizar acciones conjuntas para el desarrollo de la investigación científica y tecnológica, las actividades de desarrollo tecnológico, la transferencia al medio social y productivo y la formación de recursos humanos necesarios para dichos fines.

El doctor Ceccatto expresó su alegría por la firma y señaló que “es una ocasión especial para el CONICET ya que es bastante inusual que en un sólo día se firme la creación de ocho nuevos institutos. De todas formas no se trató de un paso aventurero sino de la derivación de un debate, tras haber sopesado diferentes aspectos”. Además celebró que en la UNRC “propendan a mirar problemáticas en sus distintas facetas y apuesten al trabajo multidisciplinar. Es una modalidad poco común que será seguida de cerca por el Consejo”.

Por su parte, el rector de la UNRC agradeció a las autoridades por el esfuerzo de concretar el convenio y señaló que “desde hace casi tres años se trabaja en los proyectos, que desarrollarán un abordaje multidisciplinario y ayudarán a una mejor búsqueda de soluciones de Río Cuarto y la región”.

En el acto estuvieron presentes el doctor Jorge González, vicerrector de la UNRC; el doctor Antonio Ambrosini, director de Relaciones Institucionales del CONICET; la doctora Patricia Maccagno, directora de Proyectos y Convenios del Consejo; el doctor Edgardo Baldo y la doctora Liliana Pierella, director y vicedirectora respectivamente del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Córdoba; y José Caballero, coordinador del CCT local. También asistieron decanos y autoridades del UNRC.

Luego de la firma del convenio, Ceccatto dialogó con autoridades y decanos de la UNRC sobre los desafíos del sistema científico de las universidades para los próximos años. También, junto a Rovere, brindó una conferencia para docentes e investigadores sobre la importancia de poseer institutos de investigación en las universidades nacionales ligados al CONICET.

Se crearon los siguientes institutos de doble dependencia CONICET-UNRC:

-Instituto de Investigaciones Agrobiotecnológicas (INIAB)
-Instituto para el Desarrollo Agroindustrial y de la Salud (IDAS)
-Instituto de Investigaciones en Tecnologías Energéticas y Materiales Avanzados (IITEMA)
-Instituto de Investigación en Micología y Micotoxicología (IMICO)
-Instituto de Biotecnología Ambiental y Salud (INBIAS)
-Instituto de Ciencias de la Tierra, Biodiversidad y Sustentabilidad Ambiental (ICBIA)
-Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas (ISTE)
-Instituto de Ciencias Veterinarias del Centro del País (INCIVET)

 

Por Cecilia Wedemeyer – CCT Córdoba