NOTICIAS INSTITUCIONALES

El CONICET firmó un convenio de colaboración con el Ministerio de la Mujer de Córdoba

El objetivo es estrechar lazos de cooperación científica y tecnológica para la promoción de los derechos de las mujeres.


A través de un encuentro virtual, la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi, y la titular del Ministerio de la Mujer del Gobierno de la Provincia de Córdoba, Claudia Martinez, firmaron un convenio marco con el objeto de establecer vínculos de cooperación científica y tecnológica. El acuerdo buscará promover los derechos de las mujeres, así como contribuir a la erradicación de la discriminación y de todo tipo de violencias.

“Tenemos un camino para recorrer juntos y juntas para que este no sólo sea un tema de las mujeres, sino un tema de todos”, expresó Franchi, quien se mostró entusiasta con la formalización de la relación. Y continuó: “Necesitamos un desarrollo científico, tecnológico y académico inclusivo, y para que sea inclusivo tenemos que involucrarnos todos: los hombres, las mujeres y las diversidades”.

Tras valorar la firma del convenio como un reconocimiento de los estados nacionales y provinciales sobre la situación de la mujer, Martinez afirmó: “Es necesario asumir un compromiso conjunto y eso es lo que estamos haciendo hoy: ratificar ese compromiso para luchar contra todo tipo de violencias hacia la mujer y romper con esas desigualdades que son estructurales y que no nos permiten seguir avanzando”.

En tanto, Pablo De Chiara, ministro de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Provincia de Córdoba, resaltó la importancia del vínculo entre el CONICET y el Ministerio de la Mujer y destacó el compromiso del gobierno cordobés en materia de género. “La igualdad de oportunidades es una agenda no solamente indispensable, si no impostergable”, sentenció.

A fin de cumplir con los objetivos propuestos las partes vinculantes establecerán convenios específicos para desarrollar acciones tendientes a fomentar los derechos de las mujeres, el cese de la discriminación y el fin de las desigualdades en esta área. Además, se prevé el desarrollo de estrategias que doten de excelencia los procesos de formación continua y capacitación obligatoria en género y violencia de género, entre otras.

También estuvieron presentes Mario Pecheny, vicepresidente de Asuntos Científicos del CONICET; Liliana Sacco, gerenta a cargo de Desarrollo Científico y Tecnológico del CONICET; María Angélica Perillo, investigadora principal del organismo y directora del Centro Científico Tecnológico de Córdoba (CCT Córdoba); Lorena Saletti Cuesta y la investigadora adjunta del CONICET, Paola Bonavitta, ambas referentes regionales de la comisión interdisciplinaria del Observatorio de Violencia Laboral y de Género (OVLG) del CONICET; María José Carignano, secretaria de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas y Juliana Pozzerle y Carla Tassile, pertenecientes al Área de Capacitación del Ministerio de la Mujer de Córdoba.