NOTICIAS INSTITUCIONALES

El CONICET firma un convenio de licencia de tecnología desarrollada por el CEVE

Se trata de la tecnología para la producción de ladrillos en base a botellas de PET recicladas.


De izq. A der.: Fabián Saieg, Presidente de la Fundación Ecoinclusión; Dr. Edgardo Baldo, Director del CCT-Córdoba; Dra. Rosana Gaggino, investigadora, directora del CEVE y una de los autores de la patente; Lorena Moreno, de la OVT del CONICET Córdoba.

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) suscribió un convenio con la Fundación Ecoinclusión para licenciar en forma no exclusiva la tecnología para la producción de elementos constructivos (de ladrillos) en base a PET, proveniente de botellas de plástico descartables en el territorio de la provincia de Córdoba.

La rúbrica contó con la participación del Director de Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Córdoba, Dr. Edgardo Baldo, la Dra. Rosana Gaggino, directora del Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE, CONICET-AVE) e investigadora independiente de CONICET y el Sr. Fabián Saieg, titular de la Fundación Ecoinclusión.

Dicha tecnología reutiliza un residuo de gran volumen y de complejo tratamiento como es el PET proveniente de botellas descartables, para aplicarlo en componentes constructivos, y fue desarrollada por un equipo de investigadores del Centro Experimental de la Vivienda Económica, liderados por la doctora Rosana Gaggino.

Un equipo técnico del CEVE capacitó y asesoró a la Fundación Ecoinclusión para la instalación de una planta de producción de ladrillos en la localidad de Alta Gracia, y mediante este convenio se formaliza el licenciamiento de esta tecnología que cuenta con una patente cuyo titular es el CONICET.

El CEVE es una Unidad ejecutora de doble dependencia: CONICET y la Asociación de Vivienda Económica; en este Centro se desarrollan y transfieren tecnologías de construcción y gestión destinadas a la vivienda y al hábitat. Entre las tecnologías desarrolladas en él, radicado en la ciudad de Córdoba, que en 2017 cumplió 50 años de existencia, se destaca la línea de nuevos materiales elaborados en base al reciclado de residuos urbanos, industriales y del agro, entre los que se encuentran los ladrillos en base a PET.

Además de investigar y desarrollar, desde el CEVE se transfieren tecnologías constructivas y de gestión y se capacitan a gobiernos locales y provinciales, organismos públicos y privados, cooperativas y organizaciones de la sociedad civil en la implementación de sus tecnologías para generar diagnósticos y diseñar soluciones habitacionales.

La producción de ladrillos en base a PET reciclado tiene como objetivo un triple impacto: reducir el enterramiento y la acumulación en basurales de un residuo importante como son las botellas de PET, brindar soluciones tecnológicas para el mejoramiento del hábitat y generar trabajo para emprendimientos productivos de fabricación de componentes.

Desde el CEVE valoraron este convenio de licenciamiento de la patente gestionado por la Gerencia de Vinculación Tecnológica porque materializa un reconocimiento a los investigadores y profesionales del CEVE-CONICET quienes desarrollaron esta tecnología y a la ciencia y tecnología que se lleva adelante con la inversión pública. Es una muestra más de cómo la investigación y desarrollo tecnológico llevados adelante desde el Estado impacta positivamente y contribuye al desarrollo del país.