NOTICIAS INSTITUCIONALES

El CONICET Córdoba cuenta con nueva tecnología STED en nanoscopía de fluorescencia

El Centro de Micro y Nanoscopía de Córdoba (CEMINCO), instalación dependiente del CONICET y la Universidad Nacional de Córdoba, adquirió un equipo de microscopía de superresolución con importantes aplicaciones en el ámbito científico y el medio productivo local.


Microscopio de superresolución con tecnología STED. Créditos: Gentileza del CEMINCO
Carlos Mas, Cecilia Sampedro, Pilar Crespo y Gonzalo Quassollo, profesionales del CONICET en el CEMINCO.
Comparación de la resolución de la microscopía confocal versus STED. Créditos: Gentileza del CEMINCO

En el mes de septiembre de este año, el Centro de Micro y Nanoscopía de Córdoba (CEMINCO), instalación compartida por tres Unidades Ejecutoras de doble dependencia CONICET-UNC, incorporó la tecnología STED en nanoscopía de fluorescencia, ampliando las capacidades y servicios que brinda a la comunidad científica y productiva. Este equipamiento de última generación, adquirido con financiamiento del Programa de Adquisición de Grandes Equipos (UNC), coloca a Córdoba en una posición indiscutida de liderazgo en microscopía y nansocopía de fluorescencia en Argentina y Latinoamérica.

El reciente desarrollo de las denominadas microscopías de fluorescencia de superresolución, o nanoscopías de fluorescencia, y su aplicación en áreas de la biología, biomedicina y biofísica, han revelado importantes aspectos de los sistemas biológicos. La principal ventaja de estas tecnologías es que proveen una resolución superior a la ofrecida por técnicas de microscopía óptica convencional, permitiendo no sólo visualizar detalles estructurales de especímenes biológicos sino también explorar aspectos dinámicos -interacciones- en células vivas a escalas de tamaño inaccesibles con otras técnicas.

Existen varias metodologías de nanoscopía de fluorescencia, y la técnica STED (por las siglas de STimulated Emission Depletion) está entre las más eficientes y populares. Carlos Mas, profesional del CONICET a cargo de la sala del CEMINCO, expresa: "Es un salto muy importante en resolución, más de 5 veces. Con la resolución que posee esta tecnología es posible diferenciar dos objetos que están a sólo 40 nanómetros (nm) de distancia, cuando anteriormente podíamos diferenciarlos si estaban a unos 200 nm".

La adquisición de tecnología de microscopía de superresolución por parte del CEMINCO en la ciudad de Córdoba es un hito importante para la comunidad académica y en el medio productivo local. Hasta ahora, los tres nanoscopios disponibles en el país se encontraban en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y, debido a su naturaleza homemade, resultaban de accesibilidad limitada para el personal sin experiencia en óptica y física.

En ese sentido, Mas afirma: “Este nuevo recurso tecnológico en Córdoba capital tiene un potencial transformador para la comunidad académica y el medio productivo local. Por un lado, beneficiará directamente a la comunidad académica al brindar un acceso más cercano a la microscopía de superresolución, reduciendo los costos de traslado para un uso frecuente. Investigadores/as y estudiantes de la región podrán aprovechar esta tecnología para impulsar sus proyectos en una variedad de disciplinas, principalmente en biología celular y molecular pero también en otras líneas científicas. Esto fomentará la colaboración interdisciplinaria y, seguramente, fortalecerá el perfil científico de la provincia”.

Y añade: “Además, la incorporación de esta tecnología puede tener un impacto significativo en la industria y la innovación en la región. La microscopía de superresolución es relevante en sectores como la biotecnología, la medicina, la industria farmacéutica, la nanotecnología y la ciencia de materiales. La disponibilidad de esta tecnología puede acelerar el desarrollo de productos y procesos más avanzados. No solo facilitará la investigación científica de vanguardia, sino que también tiene el potencial de contribuir al progreso económico de Córdoba”.

Un centro de referencia en microscopía, en el centro del país

La historia del CEMINCO se remonta a la creación, en 2001, del Centro de Microscopía Óptica y Confocal de Avanzada, en una coordinación de esfuerzos y recursos por parte del Centro de Investigaciones de Química Biológica de Córdoba (CIQUIBIC, CONICET-UNC) y el Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra (INIMEC, CONICET-IMMF-UNC). En el año 2009, el Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología (CIBICI, CONICET-UNC) se incorporó al grupo fundador. A fines del 2018, la Universidad Nacional de Córdoba y el CONICET acordaron la creación del CEMINCO, incorporando todos los equipos, el personal a cargo y los servicios brindados por el anterior centro a una nueva sede ubicada en el Edificio del Campus Virtual de la UNC.

En el CEMINCO trabajan cinco agentes de la Carrera de Personal de Apoyo del CONICET, quienes brindan soporte con los equipamientos y hacen posible la oferta de servicios en microscopía óptica a la comunidad científica y al sector productivo del país, a través del Sistema Nacional de Microscopía (SNM, MINCyT). Con un amplio espectro de aplicaciones en áreas biomédicas y biofísicas, el CEMINCO es uno de los principales referentes en el país y cuenta con el mayor número de usuarios registrados en el Sistema de Gestión de Turnos del SNM.