NOTICIAS INSTITUCIONALES

Donan importante fondo documental sobre la población de Córdoba entre los siglos XVI y XIX

El Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS, CONICET-UNC) recibió en consignación un enorme corpus de fichas archivológicas elaboradas por María del Carmen Ferreyra, con el compromiso de digitalizarlas a futuro.


Fichas archivológicas elaboradas por María del Carmen Ferreyra.

El director del Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS, CONICET-UNC), Adrián Carbonetti, firmó un convenio para la custodia, digitalización y puesta a disposición de un fondo documental elaborado por María del Carmen Ferreyra a partir de información de bautismos, matrimonios y defunciones entre los siglos XVI y XIX, asentada en registros parroquiales de la provincia de Córdoba. La colección de fichas archivológicas fue donada por los hijos de la investigadora, contribuyendo así al patrimonio histórico de la provincia.

María del Carmen “Chichina” Ferreyra (Córdoba, 23/9/1933-18/5/2021) se graduó con honores de bióloga en la Universidad Nacional de Córdoba. Durante su estadía en Alemania junto a su esposo e hijos, se interesó por la demografía histórica, disciplina en la que se especializó tras retornar a la Argentina. En su trayectoria académica, utilizó la genealogía como una herramienta para comprender la composición cuantitativa de las sociedades del pasado, a partir de la cual es posible echar luz sobre el tejido social y las redes de relaciones humanas, así como de diversas prácticas culturales.

Junto a sus colegas y amigas Dora Celton y Sonia Colantonio, Ferreyra publicó sus estudios acerca de la historia colonial de Córdoba en innumerables artículos y encuentros científicos alrededor del mundo. Durante los últimos años, lo hicieron como investigadoras de un instituto que vieron nacer: el Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad.

Es a este instituto que sus deudos decidieron donar el fruto de sus tareas de investigación realizadas entre 1986 y 2020. Una vez completada la ardua labor de conservación, digitalización y sistematización de datos asociados, el futuro “Fondo Documental María del Carmen Ferreyra” será administrado por el CIECS y podrá ser consultado de manera virtual por la comunidad académica para realizar estudios de diversas disciplinas.