NOTICIAS INSTITUCIONALES

Directores/as de CCTs, elevan una carta a la Presidenta del CONICET, preocupados por la situación laboral del personal con rol administrativo

En la carta enumeran las situaciones problemáticas que atraviesa el sector: condición laboral precarizada, dificultad para acceder a concursos, falta de actualización de los salarios, ausencia de reconocimiento a las funciones de jefatura.


(2 de noviembre de 2021)

Sra. Presidenta de CONICET
Dra. Ana Franchi

Los abajo firmantes, directores de CCTs del CONICET, nos comunicamos con Ud. Para expresarle las dificultades que estamos atravesando en relación a nuestras compañeras y compañeros de trabajo con rol administrativo. Su situación laboral precarizada al no poder acceder a concursos, sumada a la falta de actualización de sus salarios, hace que estos trabajadores estén en una posición muy vulnerable. Es, además, muy preocupante el incremento de la planta de personal científico dentro de la Institución sin el acompañamiento del aumento proporcional en planta permanente del personal administrativo. Tanto en Sede Central, como en las UAT, OCA y UE es común enterarnos que personal administrativo altamente capacitado y con gran experiencia decide irse del organismo, en busca de un mejor futuro.

Otro tema al que nos enfrentamos en los CCT, sobre todo en aquellos de mayor tamaño y complejidad, es la imposibilidad de reconocer al personal que tiene gente a su cargo y por ende mayores responsabilidades. Esta situación dificulta que gente con trayectoria quiera asumir las direcciones de grupos de tal forma que puedan usar su experiencia en hacer un funcionamiento mejor y más eficiente de las oficinas existentes. Es importante destacar que el Decreto 310/2007, donde se aprueba la estructura organizativa del CONICET, en su Art.7 expresa “… deberá aprobar el proyecto de estructura organizativa correspondiente a las aperturas inferiores a las que se aprueban por la presente medida…” estableciendo así el compromiso de reconocer la función de Jefatura en los agentes SINEP. Entendemos que el cumplimiento de esta norma sería la respuesta esperada al problema aquí planteado.

Quedamos a su entera disposición para colaborar en lo que esté a nuestro alcance para lograr que todo el personal de la institución pueda realizar sus actividades de una manera adecuada, eficiente y se reconozcan las diferentes responsabilidades que hacen que el CONICET pueda lograr sus objetivos.

Descargar carta: aquí