Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Tema para el año 2023: "Innovar. Demostrar. Elevar. Avanzar. Sostener. ( I.D.E.A.S.)"


 

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se celebra el 11 de febrero. Fue proclamado en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de lograr el acceso y la participación plena de las mujeres y las niñas en la ciencia. Entendiendo el rol decisivo de la igualdad de género en el desarrollo del mundo, el lema de este año es Innovar. Demostrar. Elevar. Avanzar. Sostener. ( I.D.E.A.S.). Impulsando a Todos para un Desarrollo Sustentable y Equitativo. 

En este sentido, CONICET ha establecido como un compromiso central el garantizar la igualdad de mujeres y diversidades en todos los niveles y ámbitos del sistema científico-tecnológico. Para esto lleva adelante diversas políticas institucionales orientadas a transversalizar la perspectiva de género en el quehacer diario de la comunidad científica y a fomentar la creación de espacios de trabajo respetuosos y libres de violencias. Entre ellas, se destaca la creación del Área de Políticas de Género y Diversidades, que cuenta con un Plan Estratégico de Capacitación para la comunidad del CONICET.

En el CCT CONICET Córdoba contamos con el primer Espacio de Atención de Violencia Laboral y de Género, inaugurado en noviembre de 2019 en el marco del “Protocolo de actuación para la prevención, difusión y capacitación en situaciones de violencia en ambientes de trabajo”. A la fecha, existen trece Espacios de Atención a la Violencia Laboral y de Género a lo largo del país. El espacio es gratuito y en él se garantiza respeto, privacidad, no revictimización, confidencialidad, contención y acompañamiento. Más recientemente, se creó la Oficina de Bienestar del CCT Córdoba, a partir de la incorporación de un agente en 2023. Esta nueva oficina colaborará con el Espacio en la implementación del Protocolo antes mencionado y en la construcción de condiciones de equidad entre todos los agentes del CONICET, trabajando en articulación con una Red de Oficinas de Bienestar a nivel nacional y con una red local de representantes de todas la Unidades Ejecutoras del CONICET Córdoba.