NOTICIAS

Día internacional de la Mujer Trabajadora


El 8 de marzo se conmemora el día internacional de la mujer trabajadora. Esta fecha está en relación a reivindicaciones políticas, sociales y económicas de muchas mujeres que, bajo un sistema patriarcal, fueron sometidas a lo largo de la historia.

Fue a principios del siglo XX, más precisamente en 1909 en el que partido Socialista de Estados Unidos conmemoró el primer día nacional de la mujer. En 1910, en Copenhague, en el marco de la Internacional socialista 100 mujeres procedentes de 17 países europeos aprobaron un día de la mujer, sin una fecha específica, en favor de sus derechos y para ayudar a conseguir el sufragio universal.

Estas manifestaciones continuaron en Europa hasta las vísperas de la Primera Guerra Mundial en que grupos de mujeres se reunieron para protestar contra la guerra y por la igualdad de derechos. En 1975 las Naciones Unidas establecieron por primera vez el 8 de marzo como día internacional de la mujer.

De manera que el día 8 de marzo es una fecha en el que se recuerda la lucha de hombres y mujeres por un mundo de paz, unión e igualdad de género.