NOTICIAS

Congreso de Ciencia y Género: resultados positivos y compromisos futuros

Culminó el viernes pasado con una participación de alrededor de 7800 personas


El Primer Congreso de Ciencia y Género culminó el viernes pasado sus jornadas de debate y reflexión, con una participación de alrededor de 7800 personas de nuestro país, como así también de otros 25 países. Después de varios días de debate y reflexión quedó la certeza de que queda mucho por trabajar para alcanzar mayores niveles de protagonismo en estos ámbitos.

El Congreso generó un espacio de debate, reflexión e intercambio entre diversas personas de Córdoba y el mundo, lo que permitió discutir desde las perspectivas de género, las temáticas inherentes a los ámbitos científico y tecnológico y al mimo tiempo difundir y visibilizar investigaciones y producciones científicas en este campo.

Además, es importante destacar que a partir de las más de 220 ponencia se elaboró un libro que se publicó y esta disponible de manera gratuita en la web oficial del Congreso.

Es importante destacar que este Congreso fue un gran paso para visibilizar y poner en evidencia el aporte de la ciencia a una temática clave para el desarrollo sostenible. Tal es así que quedará instaurado por Ley Provincial que Córdoba sea impulsora de una política de Estado que genere espacios sobre este tema que logren una mayor inclusión social.

Este Congreso dejó planteado un desafío, que insta e interpela a la sociedad en general, a seguir trabajando en la profundización de la discusión, generando mayor inclusión en los espacios de la ciencia y la tecnología.

Por otra parte, los integrantes del Comité Organizador, conformado por representantes de instituciones académicas (Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Provincial de Córdoba), junto al CONICET Córdoba y los equipos técnicos del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Ministerio de la Mujer y Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, destacaron el trabajo multisectorial e interdisciplinario que permitió la realización del evento.

En el cierre del mismo, los ministros Pablo De Chiara, Julián López, Claudia Martínez y la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura Nora Bedano, tuvieron las palabras finales del evento, destacando su organización, agradeciendo a los expositores y los asistentes, y dando paso a un espectáculo musical, organizado por la Agencia Córdoba Cultura, a cargo de Vivi Pozzebón y Lorena Jiménez.

Para acceder a la información general del Congreso, listado de disertantes y acceder a la versión digital del Libro de Resúmenes, ingresar a: https://congresodecienciaygenero.cba.gov.ar/

Para ver las disertaciones y paneles, acceder al canal de YouTube del ministerio de Ciencia y Tecnología