NOVEDADES

Bienestar Porcino y su Monitoreo no Invasivo

El CONICET Córdoba avanza en la resolución del Desafío 61, propuesto por la Secretaría de Ganadería de la provincia de Córdoba


El  pasado 24 de octubre, en la localidad de Oncativo, Córdoba, el equipo de investigación multiinstitucional  conformado por miembros del CONICET Córdoba, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC); la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales (FCEFyN); el Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICTA); Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA/Marcos Juárez); la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Córdoba (UTN-FRC) y Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Veterinarias (UBA/FCV), se reunió con productores de cerdos de las tres cámaras asociativas más importantes de la provincia.

Cabe aclara, que en esta reunión, se contó con la presencia de la Secretaria de Ganadería de la provincia Catalina Boetto y el presidente de la Filiar Federación Agraria Argentina, en una zona de alta actividad en el sistema porcino de la región centro del país.

En el encuentro, se trabajó en la capacitación de principios de bienestar tales como buena alimentación, ambiente, salud y comportamiento; considerando que la temática incluye dos pilares fundamentales en la producción de alimentos: los animales y las personas que cuidan de ellos.

Por otra parte, se realizó la primera encuesta sobre características básicas de la unidad productiva, bienestar animal y vinculación tecnológica. El ánimo es generar trabajos que afiancen el proyecto mediante acciones conjuntas entre la articulación de organismos de gestión e instituciones científicas y actores claves como los productores de cerdos.

Las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia  buscan apoyar la producción de carne en sistemas realmente sostentibles. Cabe resaltar, que estas actividades se encuadran en el programa “Buenas Practicas Agropecuarias” del ministerio, por lo que aquellos productores que participen activamente en el proyecto podrán acreditar el cumplimiento de dichas normas provinciales.

El director del grupo de investigación, Juan M. Busso, cerró la jornada de trabajo junto a Mariano Lattanzi del INTA, director asociado, y los referentes José Arrieta (Cappcor), Cristian Sitto (Pormag) y José Cavazza (Capemppor), integrando brevemente lo hecho y comprometiéndose a seguir trabajando en la articulación que propone ImpaCT.AR.