EVENTOS - ACADEMIA DE CIENCIAS MEDICAS DE CORDOBA

Actividades de la Academia de Ciencias Médicas de Córdoba

Se llevaran a cabo una serie de conferencias y seminarios con entrada libre y gratuita.



Simposio sobre Ética de la investigación 

El jueves 31 de marzo a las 18:30 horas en la sede de la Academia Nacional de Ciencias, Av. Vélez Sarsfield 229, se llevará acabo el simposio sobre “’Ética de la Investigación” promovido por la Academia de Ciencias Médicas de Córdoba y organizado por el Prof. Dr. Hugo Vilarrodona.

Los temas y disertantes serán:

-“La investigación biomédica en el mundo. Historia y estado actual” por el Prof. Dr. Luis Juncos, quien es Investigador Clínico, Académico y miembro del Consejo de Evaluación Ética de la Investigación en Salud (CoEIS) de la Pvcia. de Córdoba.

-“El diseño, el método, y la estadística inferencial son elementos a tener en cuenta antes de la evaluación ética” por el Prof. Dr. Eduardo Cuestas, quien es Metodólogo y Coordinador del CoEIS.

-“Las regulaciones – leyes, convenios, códigos y otras- en el mundo, la región, el país y la provincia. Ley 9694” por el Prof. Dr. Federico Robledo, quien es abogado, Jefe del Área Jurídica del Ministerio de Salud de la Pvcia. de Córdoba y miembro del CoEIS.

-“La evaluación ética. Respeto por los principios, consentimiento informado, bondad o malicia de las acciones humanas y otros” por el Prof. Dr. Hugo Vilarrodona, quien es Eticista (OPS/OMS), especialista en Ética de la Investigación, Coordinador General del Sistema de Evaluación, Registro y Fiscalización de las Investigaciones en Salud (SERFIS) de la Pvcia. de Córdoba y miembro del CoEIS.

Conferencia: Medicina traslacional. Experiencias de laboratorio de investigación en parasitología.

El jueves 7 de Abril a las 19 horas, en Av. Vélez Sarsfield 229, la Dra. Stella Maris González Cappa disertará sobre medicina traslacional, en ocasión de su incorporación a la Academia de Ciencias Médicas como Miembro Correspondiente Nacional.

La Dra. González Cappase se perfeccionó en el Communicable Disease Center (Atlanta, EE.UU.) y en la London School of Hygiene and Tropical Medicine(Londres, UK). Es Doctora en Medicina y Profesora Emérita de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Fue Investigadora Superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) hasta su designación como Investigadora Emérita. Es miembro del Comité Nacional de Ética para la Ciencia y la Técnica e integra el Directorio de la Agencia Nacional para la Promoción de la Ciencia y la Técnica. Continúa trabajando  en comisiones asesoras y como Asesor Externo.

Se dedicó a la inmunoparasitología, siendo su principal línea de investigación el estudio de los mecanismos patogénicos en la Enfermedad de Chagas. Inició además en nuestro país las investigaciones sobre Estrongiloidosis. Su extensa actividad científica, reflejada en numerosas publicaciones, la hizo merecedora de varios premios y distinciones como el Rosa de Plata conferido por la Legislatura, y el Premio Konex.

Conferencia sobre "Nuestras hormonas, obesidad y diabetes: el papel del receptor dopaminérgico"

Con motivo de su incorporación como Miembro a la  Academia de Ciencias Médicas de Córdoba,  el jueves 21 de abril a las 19 hs, en la Academia Nacional de Ciencias (Av. Vélez Sarsfield 229), la Dra. Damasia Becu de Villalobos, disertará sobre  "Nuestras hormonas, obesidad y diabetes: el papel del receptor dopaminérgico".

Becu de Villalobos es doctora en Bioquímica, Miembro Titular de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires e Investigadora Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Desde 2015  es Investigadora Superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) habiendo integrado la Junta de Calificación y Promoción de esta institución hasta diciembre de 2015. En el 2010 fue designada Directora del Instituto de Biología y Medicina Experimental, fundado por el Dr. Bernardo Houssay, al ganar el Concurso de Antecedentes convocado con tal fin; revalidó este mandato, también por concurso, en el 2015. Es Vicepresidente de la Fundación Revista Medicina y Miembro del Consejo Directivo del  Centro de Investigación y Tecnología del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (CITNOBA), de filiación CONICET-UNNOBA.

La entrada a las conferencias es libre y gratuita.