NOTICIAS

A 27 años de la catástrofe de Río Tercero

Un día como hoy hace 27 años explotaba la fabrica militar de Río Tercero


Con motivo de celebrarse 27 años de las explosiones de Río Tercero, el CONICET Córdoba, quiere compartir un texto sobre este hecho, escrito por un investigador de nuestra institución, para que recordemos: NUNCA MÁS

 

Una mañana como hoy, pero en 1995, dentro de un ratito a las 9:05, me tembló el piso y sentí el estruendo más intenso y largo de mi vida, que aún persiste. Persiste en la Memoria, y en el recuerdo constante de cada minuto de ese día que explotó una Ciudad, Río Tercero. Yo estaba allí, repartiendo mi tiempo entre el comienzo de un Doctorado y un mercadito en esa ciudad. Solo quería compartirles este recuerdo, porque justamente mi primer reunión de Tesis fue unos días después, y recuerdo que me agachaba por cada bomba de estruendo de la marcha de los municipales por la Velez Sarsfield. Y por el recuerdo de las víctimas, y en especial a Romina, la hija de Miguel que era el carnicero con quien estábamos esa mañana atendiendo a los primeros clientes. Romina había cumplido 15 años un par de meses antes. El "Nunca Más" excede a la dictadura, y debe replicarse por cada uno de los actos de abuso a los Derechos Humanos utilizando el poder del estado.

El 3 de noviembre de 1995, la ciudad de Río Tercero voló por el aire y la Argentina tembló. A las 8:55, la Fábrica Militar de la ciudad cordobesa, que pertenecía a Fabricaciones Militares Sociedad del Estado estalló por primera vez, aunque luego continuaron durante todo el día.

En las explosiones murieron 7 personas y hubo más de 300 heridos, además de los incontables daños materiales.