Día Internacional de la Mujer trabajadora


Nace en homenaje a las 129 mujeres que murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, EEUU, mientras realizaban una huelga exigiendo:

  • la igualdad salarial,
  • la disminución de la jornada laboral a 10 horas y
  • un tiempo para poder amamantar a sus hijos.

Este día es una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en la historia.

Maria Salomea Skłodowska-Curie, ​​ más conocida como Marie Curie​​ o Madame Curie, fue una física y química polaca nacionalizada francesa. Pionera en el campo de la radiactividad, fue la primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades: Física y Química

Agnes Pockels, fue una científica pionera en el campo de la tensión superficial molecular y las monocapas.

Marie-Anne Pierrette Paulze, conocida como Marie Lavoisier está considerada como "la madre de la química moderna".

Elvira López, en 1901 se convirtió en la primera egresada de la carrera de Filosofía y Letras de la UBA. Fue, además, una pionera de la teoría feminista: planteó el problema de cómo conquistar la independencia moral y económica  siendo mujeres.

Hipatia, ​ fue una filósofa y maestra neoplatónica griega, natural de Egipto, ​ que destacó en los campos de las matemáticas y la astronomía, ​miembro y cabeza de la Escuela neoplatónica de Alejandría a comienzos del siglo V.

Rosalind Elsie Franklin, ​ fue una química y cristalógrafa británica cuyo trabajo fue fundamental para la comprensión de las estructuras moleculares del ADN, el ARN, los virus, el carbón y el grafito.​

Las cuatro de Melchior (Irene Bernasconi, María Adela Caría, Elena Martínez Fontes y Carmen Pujals): fueron las primeras científicas mujeres que lideraron una expedición a la Antártida en 1968. Se desempeñaban en el Museo Argentino de Ciencias Naturales “B. Rivadavia”. Aportaron al conocimiento de las algas marinas, esponjas silíceas, estrellas, erizos de mar y otros invertebrados, y realizaron estudios de microbiología ambiental.

Elisa Bachofen, fue la primera ingeniera de Argentina y de Latinoamérica, recibida en 1918. Cofundadora de la Unión Feminista Nacional y pionera de la educación técnica para mujeres. Además de ser inventora, escritora y docente, fue directora de obras viales en la Dirección de Puentes y Caminos durante más  de 20 años.

Telma Reca: pionera en la clínica psiquiátrica infanto-juvenil en Argentina. Profesora titular de diversas cátedras. Creadora, junto con otras personas, del  primer plan de estudios de la carrera de Psicología de la UBA.

 

Sara Bartfeld de Rietti, fue directora de la Maestría en Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología, la más antigua de la UBA. Jefa de Gabinete de la Secretaría de Ciencia y Tecnología durante el gobierno de Raúl Alfonsín. Integrante activa del Foro Nacional Interdisciplinario Mujeres en Ciencia, Tecnología y Sociedad.

Rebeca Guber, doctora en Matemática, fue una de las personas más importantes en el desarrollo de la computación en Argentina. Fue secretaria ejecutiva del Instituto de Cálculo en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.  Trabajó por el desarrollo de la computación argentina desde la política pública, la sociedad civil, la universidad y el sector privado.

Eugenia Sacerdote de Lustig, una médica de origen italiano que introdujo la técnica de cultivo in vitro de células en Argentina. Estudió con Jonas Salk, creador de la vacuna contra la poliomielitis, y fue la primera en probar y  masificar esta vacuna en nuestro país durante la epidemia de 1956. Fue Jefa de Virología del Instituto Malbrán.

Hetty Bertoldi de Pomar (1924-2020): fue una de las primeras geólogas argentinas, pionera en su campo, referente y apasionada por el estudio de los silicofitolitos, estructuras clave en la paleo y arqueobotánica, que permiten conocer cómo vivían nuestros antepasados y cómo eran los paisajes de hace miles y hasta millones de años.

 

Mujeres que ocupan posiciones destacadas en instituciones de ciencia y tecnología donde realizan actividades en campos estratégicos para el desarrollo de nuestra nación.

 

“La visibilización de las mujeres en la ciencia tiene que ver con dar este espacio, dar este lugar a las que fueron y a las que son para poder inspirar también a las que van a venir, ese espacio en donde me puedo imaginar a mí misma haciendo ciencia, investigando, siendo física, química, bióloga, cientista social”.

Valeria Edelsztein - Investigadora Conicet y docente

 

Aquí podes descargar el archivo completo