NOTICIAS

Avanzan las Mesas Virtuales de Vinculación Tecnológica

Se realizan en el marco del Proyecto de Vinculación Tecnológica CONICET - ADEC. Iniciaron la semana pasada y se extenderán hasta junio. Participan empresas nucleadas en las cámaras del Plástico y de los Alimentos de Córdoba con investigadores de CONICET.


Durante esta semana continuaron los encuentros virtuales entre Empresas e Investigadores que son gestionados y coordinados por el equipo del Proyecto de Vinculación Tecnológica CONICET – ADEC  y por la OVT CONICET Córdoba (Oficina de Vinculación Tecnológica). Estas acciones también son apoyadas y promovidas estratégicamente por la CIPC (Cámara de Industrias Plásticas de Córdoba) y por la ADIAC (Cámara de Industriales de la Alimentación de Córdoba).

Desde que iniciaron las Mesas Virtuales de Vinculación se realizaron reuniones en las que participaron las empresas Prodor, Doble Giro, Indual, Cerroplast, Manicop y Dulcor con investigadores de los Institutos IPQA, IMICO, IITEMA, ICYTAC, IIByT, IFEG, IMBIV, CIT-VM y CITEQ.

Estos encuentros consisten en reuniones por zoom entre representantes de una empresa y un grupo de investigadores de distintos institutos que analizaron las demandas y  necesidades de esa empresa puntualmente (relevada por el proyecto en 2020) y exponen en este espacio posibles soluciones para ellas. Luego, hay un intercambio de consultas y el proceso de vinculación continua hacia otras instancias, en el caso que haya interés en las propuestas planteadas. Cabe aclarar que en las Mesas Virtuales de Vinculación se convoca una empresa a la vez y los investigadores exponen sus propuestas en función de las demandas relevadas a esa empresa.

Durante el 2020, y con los condicionamientos generados por la pandemia, se pudieron relevar más de 140 demandas de 32 empresas socias de CIPC y ADIAC. Luego se analizaron las mismas  y se convocó a los Institutos de investigación que desarrollan sus líneas de trabajo en temáticas relacionadas a los sectores de Plásticos y Alimentos para que verifiquen las demandas relevadas y respondan con posibles soluciones.

Para finalizar, es importante exponer que este proyecto de vinculación tecnológica tiene un objetivo general que es el de contribuir a la generación de ventajas competitivas para las empresas de Córdoba basadas en la incorporación de servicios, tecnologías y desarrollos brindados por CONICET. Además tiene un objetivo específico que es la implementación de una estrategia innovadora para desarrollar un proceso de vinculación exitosa que le permita al medio socio-productivo acceder a soluciones concretas y oportunidades de innovación para demandas y necesidades tecnológicas.