NOTICIAS INSTITUCIONALES

Día de la Vinculación Tecnológica

Hoy se conmemora el día de la Vinculación Tecnológica en homenaje al profesor Jorge Sábato, quien fue su principal impulsor en el país.


Hoy se conmemora el día de la Vinculación Tecnológica en homenaje al profesor Jorge Sábato, quien fue su principal impulsor en el país. Desde CONICET entendemos la importancia que tiene esta actividad y desarrollamos una política de apertura y conexión con la sociedad, poniendo a disposición de los sectores socioeconómicos nuestras capacidades y experiencia en investigación y desarrollo. La vinculación tecnológica es un objetivo estratégico de nuestra institución para establecer relaciones entre la ciencia y la sociedad.

En este sentido, en el Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Córdoba trabajamos desde la Oficina de Vinculación Tecnológica (OVT) para constituirnos como una unidad de enlace entre las necesidades de los distintos sectores de la sociedad y los desarrollos científico-tecnológicos producidos por equipos de investigadores y centros de investigación y desarrollo capaces de responder a esos requerimientos.

En general la OVT se ocupa de la gestión de los instrumentos de Vinculación Tecnológica, de la propiedad Intelectual, del relevamiento de la Oferta y Demanda Tecnológica y de la promoción de servicios y capacidades en actividades de Vinculación Tecnológica.

En particular y previo a la crisis sanitaria generada por el COVID-19, desde la OVT iniciamos la ejecución de un proyecto de Vinculación Tecnológica denominado “Identificación e implementación de una estrategia intersectorial innovadora para vincular la oferta tecnológica de CONICET Córdoba con las demandas y necesidades de las empresas de Córdoba y su área metropolitana”, financiado con el Fondo de competitividad de la Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba (ADEC)

Esta iniciativa tiene el objetivo de contribuir a la generación de ventajas competitivas para las empresas de Córdoba basadas en la incorporación de servicios, tecnologías y desarrollos brindados por CONICET.

Las acciones consisten en la implementación de una estrategia para relevar las demandas que tienen las empresas asociadas a dos Cámaras Empresarias, la de Alimentos (ADIAC) y la del Plástico (CIPC), para vincularlas con los desarrollos generados por los investigadores de CONICET.  Como lo señaló la coordinadora de la OVT, María José Manfredi, “en Córdoba contamos todas las capacidades, nos falta profundizar en la articulación con otras instituciones y sectores”.

La ejecución del proyecto cuenta con el aporte del Fondo de competitividad de la ADEC y se está realizando en el marco de las restricciones y protocolos establecidos la emergencia sanitaria por las autoridades Nacionales y Provinciales