NOTICIAS INSTITUCIONALES

Se inauguró el espacio de atención de Violencia Laboral y de Género en el CCT Córdoba

En un avance por garantizar un ambiente libre de discriminación, hostigamiento y violencia laboral.


Miembros integrantes de la Comisión, autoridades del CCT CONICET Córdoba y representantes de CONICET Central.

Días pasados en el Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS) se inauguró el Espacio de atención de Violencia Laboral y de Género. Protocolo de actuación para la prevención, difusión y capacitación en situaciones de violencia en ambientes de trabajo. (Res. 1457/17).

El objetivo de este espacio será garantizar la aplicación del "Protocolo de actuación para la prevención, difusión y capacitación en situaciones de violencia en ambientes de trabajo" en el ámbito institucional que comprende el Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET-Córdoba.

Para ello en este nuevo espacio la Comisión de seguimiento y prevención de la violencia laboral y de género  recibirá consultas, redactará denuncias conjuntamente con la persona afectada, asesorará y acompañará sobre los canales y modalidades de una denuncia y/o de otras estrategias de reparación de la situación de violencia.

En cualquiera de estas instancias, la Comisión podrá consultar y/o articular con otros actores institucionales (gremiales, gubernamentales, no gubernamentales, académicos, etc.) con el fin de
garantizar que una consulta o denuncia logre una efectiva resolución y garantice un
ambiente de trabajo libre de violencias.

Este espacio será atendido por Lorena Capogrossi y Paola Bonavitta y como referentes regionales en la Red Federal de la Comisión Interdisciplinaria Nacional del Observatorio de Violencia Laboral y Género y Lorena Saletti y Sofía Soria.

La inauguración de este espacio es un avance más hacia el logro de los objetivos que se plantea la Comisión Interdisciplinaria del Observatorio de Violencia Laboral, entre los que se destacan: garantizar un ambiente libre de discriminación, hostigamiento y violencia laboral, promoviendo condiciones de igualdad y equidad de género; además, promover acciones destinadas a la visualización y prevención de cualquier expresión de violencia en ambientes de trabajo; realizar acciones de capacitación que permitan un abordaje integral de la violencia laboral con perspectiva de género y establecer canales de comunicación pertinentes para efectuar la difusión de los marcos normativos vigentes y el protocolo de actuación, entre otros.

En el acto estuvieron presentes Lorena Saletti y Sofía Soria , referentes regionales en la Red Federal de la Comisión Interdisciplinaria Nacional del Observatorio de Violencia Laboral y Género y miembros de la Comisión, Cintia Spposeti y Azul Hermida de CONICET Central, Liliana Pierella, vicedirectora saliente del CCT CONICET Córdoba, como así también María Angélica Perillo y Adrián Carbonetti, directora y vicedirector del CCT CONICET Córdoba; además asistieron representantes del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba; del INTA Córdoba; directores de las distintas Unidades Ejecutoras del CCT; autoridades del la UNC, investigadores, becarios y personal administrativo del CCT.

Ante cualquier duda o inconveniente que surja podes escribir a: noalaviolencia@conicet.gov.ar