NOTICIAS-NEUROCIENCIA DE LOS SENTIDOS

Los científicos van a las escuelas

Neurociencia de los sentidos es la actividad que se realizó en escuelas primarias de la ciudad y el interior de la provincia de Córdoba.


Actividad en el aula. Neurociencia de los Sentidos. Foto: Gentileza Dr. Nicolás Unsain.

Investigadores y becarios del CONICET, junto con el apoyo del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Córdoba y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia, llevaron a cabo desde el 11 de abril al 10 de mayo, una serie de visitas a colegios de la ciudad de Córdoba con el fin de acercar la neurociencia y la labor científica a los más pequeños.

Esta propuesta didáctica es liderada por el Dr.  Nicolás Unsain, investigador del CONICET en el Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra (INIMEC -CONICET- UNC), y cuenta con la colaboración de investigadores y becarios del CONICET, los cuales realizan sus investigaciones en el área de las neurociencias en distintos centros de investigación de doble-dependencia entre el CONICET y la Universidad Nacional de Córdoba, como el INIMEC, el IFEC, el CIBICI y el CIQUIBIC.

"Neurociencia de los Sentidos", como se denomina la actividad lleva a los investigadores a las aulas de 4 grado de las escuelas primarias de la ciudad de Córdoba y ciudades del interior de la Provincia. La actividad consistió en una clase de 40 minutos, en donde a través de juegos y demostraciones se buscó que los alumnos aprendan cómo funcionan los cinco sentidos y sobre conceptos básicos sobre el funcionamiento del sistema nervioso. Al finalizar la charla, los alumnos tienen la experiencia de conocer de cerca un cerebro de vaca y de ver a través de un microscopio, las neuronas.

La actividad tiene otro carácter fundamental: el contacto de los niños con “científicos de verdad”, como ellos nos llaman. La visita a las escuelas por parte de trabajadores de la ciencia invita a alumnos y directivos a reflexionar la ciencia y los científicos. En ese contacto, se pretende enriquecer la concepción que tenemos de la labor científica en el país, más allá de los estereotipos que se generan (y perduran) en el imaginario de gran parte de la sociedad.

Esta actividad viene realizándose por cuarto año consecutivo con gran éxito, este año hemos llegado a más de 1400 alumnos de escuelas primarias de la ciudad y el interior de la provincia de Córdoba. Muchos de ellos se acercan a la ciencia por primera vez, teniendo contacto con nuestros científicos y despertando su curiosidad sobre cómo trabajan, que estudian y que es el CONICET.

Neurociencia de los Sentidos es posible gracias al sostenido apoyo financiero otorgado por concurso por la Sociedad Argentina de Investigación en Neurociencia (SAN) para proyectos de divulgación, y el apoyo logístico de la Secretaría de Relaciones Institucionales del CCT-Córdoba y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba.

Por último, pero no menos importante, ninguna de las 120 intervenciones realizadas en 4 años hubieran sido posibles sin el aporte de los voluntarios que se forman para dar las actividades ni tampoco sin la curiosidad de los directivos de las escuelas que nos contactan y nos reciben, evidenciando su preocupación por enriquecer la experiencia aúlica de sus alumnos.

Actividad en el aula. Neurociencia de los Sentidos. Foto: Gentileza Dr. Nicolás Unsain.

Actividad en el aula. Neurociencia de los Sentidos. Foto: Gentileza Dr. Nicolás Unsain.

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Por M.Cecilia Wedemeyer - CCT Córdoba