NOTICIAS INSTITUCIONALES

CONICET abre sus puertas: Edición Río Cuarto y zona de influencia

Durante la jornada, miembros del CONICET Córdoba expusieron un panorama de la extensa variedad de proyectos, logros y desafíos de la institución. El evento contó con la presencia del vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del CONICET.


De izq. a derch: Monica Balzarini; Alberto Baruj; Marisa Rovera; Nora Bianconi; Lucio Pinotti;
Aula Mayor UNRC
Alberto Baruj durante el cierre de la jornada.
Alberto Baruj; Marisa Rovera; Monica Balzarini y Lucio Pinotti
Autoridades visitando el INIAB. Foto: José Salazar (IDAS, CONICET-UNRC)
Autoridades visitando el IMICO. Foto: José Salazar (IDAS, CONICET-UNRC).
Autoridades visitando el INCIVET. Foto: José Salazar (IDAS, CONICET-UNRC).

El pasado 22 de agosto se llevo a cabo en el aula mayor de la Universidad Nacional de Rio Cuatro, la Jornada “CONICET abre sus puertas, edición Río Cuarto y zona de influencia”. Presidieron el encuentro vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del CONICET, Alberto Baruj, la directora y el vicedirector del CONICET Cordoba, Monica Balzarini y Lucio Pinotti, la rectora de la Universidad Nacional de Rio Cuarto (UNRC) Marisa Rovera y la vicerrectora Nora Bianconi.

También estuvieron presentes Silvia Fontona, secretaria de Investigación y Vinculación Tecnológica de la Universidad Católica de Córdoba, la secretaria de Ciencia y Técnica de la UNRC, Marta Dardanelli y  el subsecretario de Ciencias y Técnica de la UNRC Cristian De Ángelo.

En la oportunidad, autoridades y miembros del CONICET presentaron en el aula mayor cómo se conforma la institución, algunas de las investigaciones y proyectos que se desarrollan y el impacto que generan en la sociedad y en cada territorio donde se encuentran las unidades y centros de investigación del CONICET.

Durante la apertura, la directora del CONICET Córdoba, Mónica Balzarini, remarcó la importancia que tienen los ocho institutos de doble dependencia CONICET-UNRC y señaló que: "Río Cuarto es una comunidad importante en relación con el CONICET, ya que se integra por casi 500 personas con la participación de muchos investigadores jóvenes, es un nodo muy importante”.

Seguidamente, la exposición se dividió en las cuatro grandes áreas del conocimiento del CONICET. Respecto al área de Ciencias Sociales y Humanidades expusieron Celia Basconzuelo, investigadora en el Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas (ISTE) y Mayra Pedraza, becaria doctoral del CONICET; por el área de Ciencias Exactas y Naturales hablaron Darío Rubén Falcone (Instituto para el Desarrollo Agroindustrial y de la Salud-IDAS) y José Priotto (Instituto de Ciencias de la Tierra, Biodiversidad y Ambiente-ICBIAS); por el área de Ciencias Biológicas y de la Salud hablaron Elizabet Agostini y César Casale (Instituto de Biotecnología Ambiental y Salud-INBIAS); del área de Ciencias Agrarias, de Ingenierías y de Materiales expusieron Tania Taurián (Instituto de Investigaciones Agrobiotecnológicas-INIAB) y Germán Oggier (Instituto de Investigaciones en Tecnologías Energéticas y Materiales Avanzados-IITEMA).

También se dedico un apartado de las presentaciones para tartar el tema de las tecnologías, para la cual fueron invitados  a disertar a Cristian De Ángelo y César Barbero (Instituto de Investigaciones en Tecnologías Energéticas y Materiales Avanzados-IITEMA). Finalmente Daniel Majul, de la Oficina de Vinculación Tecnológica del CONICET, contó a los presentes las funciones, tareas y proyectos del área.

Hay que señalar que durante la jornada se destacaron las investigaciones que se realizan en los institutos de Río Cuarto que tienen que ver con las necesidades de la ciudad y su zona de influencia. Así se destacaron líneas de investigación de cuidados del suelo, agricultura regenerativa-no contaminante, estudios relacionados con la energía, con el reordenamiento territorial, entre otros temas.

Para cerrar el acto, Alberto Baruj, vicepresidente de asuntos tecnológicos del CONICET, dedicó unos minutos a contarles a los presentes que es el CONICET, el sistema de gobernanza y de toma de decisiones del organismo. Además, hablo sobre la situación que atraviesa el organismo, el financiamiento, las becas y recalco la importancia de continuar trabajando, a pesar de las dificultades, al respecto dijo: " No queremos que el CONICET se detenga."

Concluido el acto, los presentes y autoridades del CONICET visitaron diversas instalaciones y laboratorios de los institutos de CONICET - UNRC.