NOTICIAS

Visita destacada en la Academia de Ciencias

Entre los días 27 de febrero y 5 de marzo, visitará la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) el Profesor Harald Helfgott.


Durante su estadía en Córdoba, el Prof. Helfgott participará del Humboldt Kolleg “Coloquio de Álgebras y Representaciones ¬ Quantum 2016” a realizarse en dicha Universidad del 29 de febrero al 4 de marzo de 2016. El evento cuenta con el auspicio de la Academia Nacional de Ciencias.

Entre las actividades previstas, el Profesor Helfgott dictará una conferencia dirigida al público en general, titulada "La conjetura ternaria de Goldbach". La misma se realizará el lunes 29 de febrero, a las 18:30 hs., en el Salón de Actos del Pabellón Argentina de la UNC, Ciudad Universitaria.

El Profesor Harald Helfgott es uno de los líderes mundiales en teoría analítica de números y teoría de grupos. Nació en Lima, Perú, en 1977. Es Investigador Senior del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) en París, y desde 2015 es titular de una Cátedra Alexander von Humboldt en el Instituto de Matemática de la Universidad de Göttingen, Alemania.

En el año 2013, el Profesor Helfgott fue el primero en dar una demostración completa, basándose en técnicas teóricas y computacionales, de la así llamada conjetura ternaria de Goldbach, la cual fue un problema abierto por más de 250 años. De acuerdo con dicha conjetura, datada del siglo XVIII, todo número impar a partir de 7 es suma de tres números primos. Además de esto, ha resuelto problemas fundamentales sobre crecimiento en grupos y ha contribuido a las aplicaciones de la geometría diofantina en la teoría de números. Ha sido el científico más joven en ser distinguido con una Cátedra Alexander von Humboldt, uno de los premios más prestigiosos de Alemania, en 2015.

El Profesor Helfgott obtuvo su título de grado en la Universidad de Brandeis, Estados Unidos, en 1998, y su doctorado en la Universidad de Princeton, Estados Unidos, en 2003. Realizó estadías postdoctorales en las Universidades de Yale, Estados Unidos, y de Montréal, Canadá. Luego de un período en la Universidad de Bristol, Reino Unido, obtuvo una posición de investigador en el CNRS de Francia en 2010.

En el año 2013 le fue otorgado el título de Profesor Honorario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú. Es miembro correspondiente de la Academia Peruana de Ciencias.

Es autor de numerosas publicaciones en revistas científicas del más alto nivel, por ejemplo Annals of Mathematics, Journal of the American Mathematical Society y otras. Ha sido distinguido con importantes premios, como el Philip Leverhulme Prize en 2008, por su trabajo en teoría de números, geometría diofantina y teoría de grupos; el Whitehead Prize de la Sociedad Matemática de Londres en 2010, por sus contribuciones a la teoría de números; y el Adams Prize de la Universidad de Cambridge en 2011. En el año 2014 fue conferencista invitado en el Congreso Internacional de Matemáticos, realizado en Seúl, Corea. También en el año 2014 fue distinguido con una Cátedra Gabriel Lamé (Francia/Rusia) en St. Petersburg State University.