NOTICIAS INSTITUCIONALES

Visita del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación

El Centro Científico Tecnológico CONICET Córdoba recibió a representantes del Ministerio.


El Dr. Miguel Ángel Blesa, el Lic. Agustín Campero, el Dr. Sergio Daniel Matheos y la Dra. Dora Celton, durante la disertación. FOTO: CCT CONICET Córdoba.

El pasado viernes 11 de marzo nos visitaron en el Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Córdoba , el Secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación productiva del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva de la Nación, Dr. Miguel Ángel Blesa, el Lic. Agustín Campero Secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva de la Nación, y el Subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva de la Nación, Dr. Sergio Daniel Matheos.

En un primer momento, los Secretarios y el Subsecretario se reunieron con el Consejo Directivo del CCT CONICET Córdoba, donde realizaron un fluido intercambio sobre la situación del Ministerio de Ciencia,Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, como así también sobre las políticas  a desarrollar por ese ministerio.

Más tarde, en el auditorio del CCT, el Dr. Miguel Ángel Blesa, disertó sobre las “Actividades a afrontar por la Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva para el año 2016”. Seguidamente el Lic. Agustín Campero expuso sobre las “Actividades a afrontar por la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica”.

En ese encuentro, estuvieron presentes el Dr. Vicente Macagno, miembro del Directorio de CONICET; el Rector de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro del Directorio de CONICET, Dr. Francisco Tamarit, la Directora del Centro Científico Tecnológico, CONICET – Córdoba, Dra. Dora Celton, el Vicedirector del Centro Científico Tecnológico CONICET Córdoba,  Dr. Andrea Coccuci.

Además participaron del encuentro el Ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, Dr. Walter Robledo,  el Rector de la Universidad Blas Pascal, Dr. José Consigli; el decano de la Universidad Tecnológica Nacional, regional Córdoba, Ing. Eduardo Aiassa; el Dr. Julio Enders, en representación de la Universidad Provincial de Córdoba, la Dra. Sara Palacios de la Universidad Católica de Córdoba, el Dr. Jorge Anunziatta de la Universidad Nacional de Villa María y autoridades de las distintas universidades de la provincia, como así también los directores y vicedirectores de las Unidades Ejecutoras y Asociadas del CCT CONICET Córdoba.

Durante la disertación el Dr. Blesa señalo que la secretaria de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación productiva "impulsa políticas definidas por el Ministerio identificando las demandas y necesidades de la sociedad, diseñando programas e instrumentos para dar respuesta a problemas sectoriales y sociales promoviendo el acercamiento de la ciencia y la tecnología y la innovación a la sociedad" y agrego que en la Secretaría trabaja " con una planificación orientada a las tres F: fortalecimiento, focalización y federalización" de la ciencia, técnica e innovación de nuestro país.

Por su parte el Lic. Campero explico que la Secretaria de Articulación Científico Tecnológica que el conduce se dedica a "articular a las instituciones alrededor  de proyectos y objetivos en común" y agregó que " uno de los objetivos que tenemos es hacer proyectos federales de alto impacto en las regiones y que tengan como horizonte contribuir a el mejoramiento de la vida social de esas regiones".

Para finalizar el encuentro y luego de las disertaciones se abrió un espacio de preguntas y respuestas en donde el Dr. Blesa, el Lic. Campero y el Dr. Matheos, se mostraron abiertos al dialogo con  los presentes.

Por la tarde y para finalizar su visita a Córdoba, los secretarios y el Subsecretario realizaron recorridos por el Centro de Investigación y Tecnología Química, el laboratorio LAMARX, dependiente del Instituto de Física Enrique Gaviola (IFEG),y el laboratorio LANAIS  perteneciente a la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba y finalmente al Centro de Investigaciones en Ciencias de la Tierra.