NOTICIAS

Tristeza en la comunidad científica por el fallecimiento del Dr. Maiztegui

A los 98 años falleció este lunes quien fuera un gran científico y divulgador de las ciencias.


Foto gentileza del área de Prensa del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

El Centro Científico Tecnológico CONICET Córdoba, acompaña con profundo dolor a la familia del Dr. Maiztegui y se suma a las innumerables muestras de afecto y reconocimientos, de quien fuera una personalidad destacada de las ciencias en nuestro país.

Maiztegui nació el 7 de abril de 1920 en Gualeguay, Entre Ríos. A los 7 años, se mudó con su familia a Buenos Aires. Al recibirse del magisterio, decidió estudiar profesorado de matemática en el Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González.

Luego, decidió estudiar física y convertirse en ayudante alumno del físico y escritor Ernesto Sábato. A los 26 años, Maiztegui coescribió junto a Sábato el libro Elementos de Física.

En 1947, Maiztegui se volcó a la investigación y comenzó a trabajar en el Observatorio Astronómico de Córdoba, donde pudo estudiar con científicos renombrados como Enrique Gaviola y Guido Beck.

En 1949, Alberto Maiztegui se trasladó a Buenos Aires y comenzó a escribir junto al físico Jorge Sábato, sobrino del escritor, Introducción a la Física. El manual se publicó en 1952 con enorme éxito, utilizándose en numerosas escuelas de Latinoamérica.

Luego de trabajar un tiempo en Bariloche, el físico volvió a mudarse a Córdoba para ser docente en el Instituto de Matemática y Física (IMAF), actualmente el FAMAF. Allí, logró convertirse en director de la institución.

Además integró la Academia Nacional de Ciencia, del cual fue su presidente durante muchos años y tanto desde lesa institución como de la universidad promovió la vinculación entre los distintos niveles de enseñanza y fue además el creador e impulsor de las Ferias de Ciencias en las escuelas.

Físico, escritor, profesor, investigador y un gran divulgador de las ciencias. La comunidad científica esta de luto.