NOTICIAS

Transferencia de nanotecnología al sector productivo

Se otorgó el licenciamiento de patente de un importante desarrollo nanotecnológico


Autoridades durante la firma del licenciamiento de patente. Foto: CONICET Córdoba

El pasado viernes 1 de abril el Ministro de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Córdoba, en representación del Ceprocor, Dr. Walter Robledo y el Lic. Adriano Petrecca, Presidente de la empresa Nanox Realese Technology, firmaron el otorgamiento de la licencia de patente, a la empresa, de una importante innovación tecnológica.

En el acto estuvieron presentes, la Dra. Dora Celton, Directora del CONICET Córdoba; el Ing. César Martinelli, Vicepresidente del Ceprocor; los directores de esta misma institución, Dr. Guillermo Darbyshire, Dr. Ismael Bianco y Bioq. Esp. Nancy Passalaqua.

Además participaron del mismo, el Subsecretario de Innovación, Transferencia y Vinculación Tecnológica de la Universidad Nacional de Córdoba, Dr. Pablo Manzo; el  Director y Vicedirector del Hospital Domingo Funes, Dr. Gustavo Dellamaggiore y Dr. Carlos Borgatelllo; el Director del Hospital Oncológico de Córdoba, Dr. Martín Alonso; el Director de Investigación y Desarrollo de la empresa PROMEDON, Osvaldo Griguol; el Dr. César Yammal de Innovos Group; como así también autoridades del Ministerio de Ciencia y Tecnología, del Ministerio de Salud, del Ceprocor, instituciones de ciencia y tecnología de Córdoba, investigadores y representantes del CONICET.

La innovación tecnológica que se licenció, es el desarrollo de una nueva forma para suministrar drogas oncológicas, con aplicación de nanotecnología, que permite lograr una mayor efectividad en el tratamiento de los tumores, ya que el fármaco que se aplica va directamente al tejido afectado.

Cabe destacar, que esta invención fue desarrollada por investigadores de doble dependencia CONICET – CEPROCOR, y que la titularidad de la patente que la protege es propiedad de ambas instituciones en los siguientes porcentajes: 80% CEPROCOR; 20% CONICET.

El trabajo que se viene realizando con la firma Nanox,contempla tres etapas: en la primera se concedió a la empresa la opción exclusiva para realizar estudios de mercado y de regulaciones de los posibles productos que se deriven de dicha invención.

En esta segunda etapa y en función de los resultados anteriores, se otorgó la licencia a la empresa, para que se completan los estudios técnicos y las acciones que permitan aplicar la patente en la elaboración de fármacos.

En una futura tercera etapa, se contemplará la comercialización de los distintos productos que puedan derivar de dicha tecnología, como así también el pago de regalías por parte de la empresa por la venta de los mismos.

El Lic. Petrecca expresó su satisfacción por haber llegado a esta instancia y resaltó la relevancia de establecer una sociedad que se inició con un centro 100% argentino y destacó que “Nanox acompañará con sus mayores esfuerzos al desarrollo nacional e internacional de esta nueva tecnología".

Por su parte, el Ministro Robledo señaló que la transferencia de nanotecnología de punta producida por el propio Estado al sector productivo “es un mensaje fuerte para la comunidad, ya que es posible pensar que la Ciencia y la Tecnología pueden ser el motor de desarrollo socio-económico de nuestra provincia, de nuestra región y de nuestro país”