CONVOCATORIA

Selección de Investigadores/as para trabajar en el IRNASUS (CONICET-UCC)

Convocatoria abierta para cubrir dos posiciones para Investigador/a líder y/o para investigadores/as autónomos/as, preferentemente con una categoría CIC no menor a Investigador/a Independiente. Jóvenes investigadores/as (CIC Adjuntos o Asistente) que inicien o deseen consolidar una carrera científica independiente también podrán ser considerados. Fecha de cierre: VENTANILLA ABIERTA


La presente convocatoria tiene como objetivo la incorporación de investigadores/as formados/as en Ciencias Agrícolas, Ambientales, Químicas, Biológicas, Médicas, Genética, Bioingeniería, Biotecnología y Veterinaria, con experiencia en investigación básica, aplicada y tecnología, al Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales y Sustentabilidad, José Sánchez Labrador S.J. (IRNASUS, CONICET-UCC).

Se realizará una selección abierta para cubrir dos (2) posiciones para Investigador/a líder y/o para investigadores/as autónomos/as preferentemente con una categoría CIC no menor a Investigador/a Independiente. Jóvenes investigadores/as (CIC Adjuntos o Asistente) que inicien o deseen consolidar una carrera científica independiente, también podrán ser considerados.

El llamado está dirigido a seleccionar investigadores/as con líneas de trabajo establecidas orientadas en las siguientes áreas: Producción Sustentable de Productos y Procesos Agronómicos, Veterinarios, Ecológicos, Agroquímicos y Fitofármacos; Toxicología, Biología Celular y Molecular, Genética, Biotecnología, Ciencias Farmacéuticas, Bioingenería, Bioinformática, Energías renovables, Cambio Climático asociados a Recursos Naturales; Mejoramiento genético vegetal y/o animal; Biodiversidad y áreas relacionadas.

La selección será llevada a cabo por una comisión ad-hoc de investigadores/as que evaluará los antecedentes y los proyectos presentados por los/las postulantes.

Fecha de cierre: VENTANILLA ABIERTA

 

Encuadre institucional y fundamentación estratégica del llamado

El Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales y Sustentabilidad José Sánchez Labrador S.J. (IRNASUS) es una Unidad Ejecutora de doble dependencia CONICET-Universidad Católica de Córdoba, creada por resolución del Directorio del CONICET N°4566/15 del 18 de noviembre de 2015 y Aval del Honorable Consejo Académico de la UCC: Res. 207/15.

Este Instituto de Investigación se genera con el fin de lograr interrelación entre los equipos de investigación actuales y futuros, propendiendo la inter-disciplina en proyectos científicos de excelencia y en la búsqueda de soluciones a problemas de alta complejidad, facilitando interacciones dinámicas y fluidas entre los diversos grupos de trabajo.
En los últimos años se han desarrollado en IRNASUS diferentes líneas de investigación principalmente en las áreas: Búsqueda de compuestos candidatos a fármacos a partir de plantas de Argentina; Biología y tecnología de fibras animales producidas en áreas desfavorecidas; Epidemiología de resistencia a antimicrobianos en salud animal y pública y optimización de posologías farmacológica de antimicrobianos en veterinaria; Estudio de las interacciones microbianas inter-específicas para aislar e identificar metabolitos con actividad antimicrobiana de interés agronómico y en salud humana; Desarrollo de herramientas tecnológicas para el diseño de paisajes urbanos resilientes en ciudades de zonas semiáridas.

Estado de situación actual de IRNASUS

IRNASUS cuenta en la actualidad con 6 investigadores CONICET (5 investigadores adjuntos, 1 investigador asistente), 1 becaria postdoctoral, 2 becarios doctorales, 10 profesores/as investigadores, 2 personal de apoyo (CPA).

En cuanto a la productividad científica de IRNASUS, desde su creación (2017) y hasta la actualidad, se han concretado 101 trabajos publicados en revistas internacionales con referato, la mayoría categorizados Q1 y Q2. Se han presentado 10 partes de libro, 3 libros, 114 trabajos en eventos científicos, 5 tesis, 157 proyectos financiados a nivel nacional e internacional y 3 informes técnicos. El IRNASUS es una Unidad Ejecutora que articula con las facultades de Ciencias Agropecuarias y Ciencias Químicas de la Universidad Católica de Córdoba, con otros Institutos de CONICET como IMBIV, INAHE, CIQUIBIC, CIBICI, IMIBIO, INFIQC, entre otros, con otras Universidades nacionales o extranjeras y con entidades de investigación como la Universidad Nacional de Córdoba, INTA, Universidad Nacional de Río Cuarto, Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Nacional de San Luis, Universidad Tecnológica de Córdoba, Universidad Nacional del Litoral, Universidad Nacional de Cuyo, el Centro tecnológico de Arteaga, Universidad de Ljubljana, Universidad de Patras, Universidad Federal de Río de Janeiro, Universidad de Jaen, Universidad Médica de Lublin, Universidad Lusófona, en actividades de investigación, desarrollo tecnológico, cátedras de grado, de posgrado. Participa además en numerosos cursos nacionales e internacionales.

 

Requisitos

- Pertenecer a la CIC de CONICET.

- Presentar una producción científica acorde a la etapa de su carrera y los requisitos de IRNASUS.

- Se valorará positivamente tener experiencia y formación para actividades docentes de grado y/o posgrado.

Ofrecimiento institucional

- Laboratorio y/o espacio en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Químicas y/o de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, con espacio de laboratorio de dimensión acorde a la propuesta.

- Posibilidad de ocupar cargos docentes (grado y/o posgrado) según la Facultad correspondiente lo solicite de acuerdo a su vacancia.

- Posibilidad del dictado de cursos de formación continua.

- Acceso a la infraestructura y equipamiento de IRNASUS, incluidas facilidades de cultivo celular, cultivo de plantas, microscopía, facilidad central de medios y soluciones, laboratorio de cromatografía, sala de refrigeración.

- Facilidades edilicias disponibles y eficiente disponibilidad en tareas de mantenimiento.

- Apoyo institucional y del área económica para que el grupo pueda desarrollarse plenamente. Incentivos a publicaciones y participación en ponencia de Congresos.

- A partir del proyecto presentado y aprobado en calidad, se contará con los fondos de funcionamiento que la Universidad otorga de acuerdo a la Convocatoria 2022.

Presentación

Los/as interesados/as deberán enviar un email a institutoirnasus@ucc.edu.ar indicando en el asunto Convocatoria-IRNASUS-UCC-Apellido del/a postulante y adjuntando:

1) Carta de motivación para incorporarse al IRNASUS como líder de laboratorio que incluya una descripción de su trayectoria hasta el momento (máximo: 2 páginas).

2) Proyecto de Investigación ateniéndose a las bases de la Convocatoria para Fondos de Funcionamiento 2022 (https://www.ucc.edu.ar/archivos/documentos/Investigacion/2022/fondos-proy-ucc-bases.pdf). Se presentará el Plan de Trabajo, la Justificación bioética si correspondiera y la Vinculación Institucional, es decir con que unidad académica se vincularía el proyecto (documentos respectivos: https://www.ucc.edu.ar/investigacion/secretaria-de-investigacion/subsidios-convocatorias/)

3) Curriculum Vitae (CV) completo según SIGEVA CONICET que incluya la copia de las cinco (5) publicaciones más relevantes de su carrera.

4) Carta aval de investigador/a de reconocida trayectoria.

5) Las personas pre-seleccionadas serán invitadas a una entrevista con la comisión de evaluación y a una presentación oral de su propuesta de trabajo antes miembros de IRNASUS.