Selección de Investigadores/as para trabajar en el INIMEC

Selección de Investigadores/as formados/as en Ciencias Químicas, Biológicas, Médicas, Genética, Bioinformática, Psicología Experimental, Biotecnología o Epidemiología, con experiencia en investigación, para trabajar en el Instituto de Investigación Médica “Mercedes y Martín Ferreyra”- INIMEC-CONICET- Universidad Nacional de Córdoba (UNC).


Se convoca a selección abierta de:

-Grupo/s de investigación establecidos de hasta 5 personas que puede incluir además del director/a, investigadores/as a cargo, becarios/as y tesinistas.

-Grupo/s de investigación en formación o de reciente iniciación de 1-3 personas que pueden incluir investigadores/as, becarios/as y tesinistas. En esta categoría se aceptan aplicaciones de Investigadores/as que quieran ingresar a la Carrera de Investigador Científico de CONICET.

El llamado está dirigido a seleccionar Investigadores/as con líneas de trabajo independientes en el área de investigación relacionada a la especialidad de Fisiología Experimental, Bioquímica y Biología Celular y Molecular, Comportamiento, Bioinformática, Ciencias Químicas, Genética, Epidemiología, Psicología Experimental y áreas relacionadas. La selección será llevada a cabo por una comisión ad-hoc de Investigadores/as que evaluará los antecedentes y la propuesta de los/las postulantes.

El Instituto cuenta con tres grandes áreas: Bioquímica y Biofísica, Neurobiología Celular y Molecular, y Neurociencia Funcional y de Sistemas, donde campos tan variados como la nanotecnología, la biología celular y molecular, y el comportamiento trabajan interdisciplinariamente. Las investigaciones se llevan a cabo utilizando modelos in vitro e in vivo, algunos de ellos en ratones genéticamente modificados, y otros en D. melanogaster. Los estudios se abordan mediante una combinación de técnicas bioquímicas, biofísicas, biología celular y molecular, fisiológicas y de electrofisiología, así como una amplia batería de pruebas conductuales, entre otras tecnologias (ver en Investigación: http://www.institutoferreyra.org/investigación).

 

Encuadre Institucional y fundamentación estratégica del llamado

El Instituto Ferreyra se encuentra físicamente localizado en la zona sur de Córdoba, frente al campus central -Ciudad Universitaria- de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). El Instituto Ferreyra constituye una de las piedras angulares de la ciencia en Argentina, ya que fue creado en 1947 (previo a la creación de CONICET), gracias a la iniciativa de médicos visionarios apoyados por el Dr. Houssay, premio Nobel de Medicina y Fisiología argentino. Junto con la Universidad Nacional de Córdoba y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el Instituto Ferreyra firmó un convenio que dio origen a una Unidad Ejecutora de triple dependencia denominada INIMEC (Instituto de Investigaciones Médicas de Córdoba, actualmente con siglas INIMEC-CONICET-UNC), la cual refleja la vocación de apertura, cooperación científica y compromiso con la comunidad que marca la trayectoria de nuestra institución.

En la actualidad, cerca de 100 personas trabajan en el INIMEC, incluyendo investigadores/as, becarios/as, técnicos/as y personal administrativo. El renombrado prestigio académico que tiene esta Institución a nivel nacional e internacional ha sido siempre nuestra bandera. Así, apostamos a la investigación científica interdisciplinaria de excelencia que involucra atraer y retener a científicos de alto nivel, para generar recursos humanos altamente calificados, obtener financiamiento sostenible nacional e internacional, y contribuir al conocimiento científico básico y aplicado. .

 

Estado de situación actual de INIMEC

El INIMEC está conducido por una Directora y un Vicedirector y un Consejo Directivo (CD) integrado por el Directora, Vicedirector, 6 investigadores/as elegidos por todo el plantel de investigadores/as de la institución, un representante de CPA y un representante de los becarios/as, y sus respectivos suplentes. Actualmente, el INIMEC es uno de los 42 Institutos que conforman el CCT Córdoba donde se desempeñan 3200 agentes del CONICET. El INIMEC cuenta en la actualidad con 28 profesores/as – investigadores/as, todos insertos en la Carrera de Investigación Científica de CONICET (3 investigadores/as principales, 12 investigadores/as independientes, 8 investigadores/as adjuntos y 5 investigadores/as asistentes), 12 miembros de la carrera del Personal de Apoyo, 1 SINEP, 35 becarias/os (CONICET, Agencia y otras instituciones) y estudiantes de grado. El personal es de dedicación exclusiva en el CONICET, con cargos docentes de diferentes Unidades académicas (UNC, UN de Vila María, UP de Córdoba, el Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas de Córdoba – IUCBC-, entre otras). La producción científica mayoritaria del Instituto ha sido y es la de artículos científicos, presentaciones a eventos científicos, capítulos en libros y la dirección de Tesis Doctorales o Tesinas de grado, entre otras.

Este llamado tiene como fin seleccionar Investigadores/as que acepten el desafío de desarrollar investigaciones competitivas y de calidad.

 

Requisitos

Pertenecer a la CIC de CONICET o, en caso de estar radicado en el extranjero o en el país sin contar aún con el ingreso a CIC, contar con los antecedentes necesarios para postularse en caso de ser seleccionado (http://convocatorias.conicet.gov.ar/carrera-del- investigador/).

Acreditar una producción científica acorde a la etapa de su carrera.

 

Ofrecimiento institucional para el/los grupos a incorporarse:

-Oficinas y/o espacios individuales en las instalaciones del INIMEC, separados de los laboratorios anexos y de dimensiones similares a las que ocupan los investigadores/as del mismo rango.

Infraestructura y equipamiento de INIMEC de uso común:

-Bioterios del INIMEC (ambos pertenecientes al Sistema Nacional de Bioterios y uno de ellos productor de animales (ratas y ratones) libres de patógenos específicos, SPF), tanto para la compra y alojamiento de los animales como para el tratamiento experimental de los mismos. Ambos están completamente equipados, con salas destinadas a maternidad, stock, y con numerosas salas para la realización de experimentos, sin necesidad de que el/la investigador/a retire los animales del establecimiento para realizar mediciones o determinaciones. Cada bioterio cuenta con una sala independiente de lavadero, depósito de materiales y oficina exclusiva para bioteristas de INIMEC, además de baños y dos vestuarios previos al ingreso al bioterio. Cabe destacar que los investigadores/as INIMEC acceden a los animales con un precio y plazos diferenciales, sensiblemente mejorados a los ofrecidos a investigadores/as externos/as.

-Acceso a CEMINCO (Centro de Microscopía y Nanoscopía de Córdoba perteneciente al Sistema Nacional de Microscopía) como miembro Socio Fundador. Al igual que para la compra de animales en nuestros bioterios, los/as Investigadores/as INIMEC acceden a los servicios del CEMINCO a una tasa diferencial.

Facilidades y aparatología de uso común:

-Sala de cultivo para líneas celulares y sala de cultivos primarios (a cargo de 2 CPAs), ambas plenamente equipadas con incubadores, cabinas de flujo laminar, heladeras, centrífugas, microscopios, etc.

-Cuartos especiales de frío (-4°C) y calor (37°C) y cuarto oscuro para el revelado de placas radiográficas.

-Tres freezers de -80°C y uno de -170°C, termocicladores, un equipo ODYSSEY de detección de Western blot por fluorescencia y un equipo de imágenes de geles de ADN y proteínas de alta sensibilidad Thermo IBRIGHT FL1500, Termociclador para qPCR, SpeedVac para liofilización, dos autoclaves, NanoDrop para mediciones de ARN / ADN, sonicadores estéril y no estéril, dos espectrofotómetros, lector de microplacas de ELISA, electroporadores, osmómetro, incubadores, un contador de centelleo, un fluorómetro, centrífugas, y ultracentrífugas, entre otros.

-También se posee una sala de microscopía que incluye 2 microscopios de epifluorescencia (un microscopio de epifluorescencia Zeiss y un microscopio Nikon TIRF).

-Cuatro micrótomos, un vibrátomo y un criostato. Así como acceso a un servicio de Histología, equipado con bombas de perfusión, campanas de extracción y una CPA dedicada y experta en dichos servicios, la cual provee entrenamiento a becarios en las técnicas mencionadas.

-Acceso a una sala de mantenimiento de animales, separada del bioterio, para mantener animales en tratamiento crónico y/o sala de cuarentena.

-Un cromatógrafo de gases HP.

-El INIMEC también posee un anfiteatro, biblioteca, sala de reuniones de uso común, personal de apoyo administrativo, personal de infraestructura-reparación y mantenimiento, y servicios de recogida de materiales patógenos y peligrosos.

 

Presentación:

Los interesados/as deberán enviar un email a immf@immf.uncor.edu, indicando en el asunto Concurso-INIMEC-CONICET-UNC-Apellido del/a postulante, y adjuntar la siguiente información: CV completo del/a postulante que incluya copia de las cinco publicaciones más relevantes de su carrera y lista de todas las publicaciones, carta de motivación para incorporarse a INIMEC, y plan de investigación (tres páginas). Nombres y direcciones de correo electrónico de tres investigadores/as que puedan brindar referencias. Las solicitudes se receptarán hasta el 14 de diciembre de 2022. Las personas preseleccionadas serán invitadas a presentar sus proyectos en seminarios on-line abiertos.