NOTICIAS/DIVULGACIÓN

Se trabaja mucho y se gana poco

En la provincia de Córdoba, 1 de cada 4 personas económicamente activas se gana la vida en actividades de la economía popular. La pluriactividad, la sobreocupación y la alternancia entre cuentapropismo y trabajos asalariados precarizados constituyen las principales características del sector. Se presenta el segundo Informe Técnico de la economía popular en la provincia de Córdoba.


El Estudio interdisciplinario de la economía popular en la provincia de Córdoba presenta su Informe Técnico N° 2 fruto del primer relevamiento empírico cuali-cuantitativo sobre las economías populares cordobesas. Se trata de una investigación coordinada por Julieta Quirós (IDACOR, CONICET - UNC), Karina Tomatis (Universidad Nacional de Córdoba) y Claudia Kenbel (ISTE, CONICET- Universidad Nacional de Río Cuarto).

Desde un abordaje interdisciplinario, el informe revela rasgos estructurales del sector, entre los que se destacan las condiciones de pluriactividad y sobreocupación de sus trabajadores/as y los desafíos que afrontan cotidianamente para sostener y autogestionar sus emprendimientos y unidades productivas. De este modo, esta entrega actualiza y expande los resultados del Informe Técnico N°1 (2023), y constituye una herramienta para la comprensión integral de la actualidad del mercado de trabajo cordobés.

El relevamiento se construyó integrando un enfoque cuantitativo, que diseñó y aplicó una encuesta sobre una muestra de 306 unidades productivas de la economía popular; y cualitativo, a través de una metodología etnográfica que permitió conocer dinámicas productivas y reproductivas, trayectorias socio-laborales, capacidades y problemáticas del sector desde la experiencia concreta de sus protagonistas.

El documento parte de la identificación de un dato significativo: el sector laboral y productivo de la economía popular (EP) alcanza al 27,6% de la población económicamente activa de la provincia. Se trata de unos 471.000 cordobeses y cordobesas que día a día se las ingenian para ganarse la vida por fuera del sistema laboral asalariado, mediante actividades por cuenta propia en oficios, pequeños emprendimientos y unidades productivas, comerciales o de servicios, de carácter individual, familiar y asociativo.

Una mirada integral de las economías populares

El informe muestra que los/as trabajadores/as de la EP ocupan una de las posiciones más desventajosas del mercado de trabajo: desarrollan su actividad en condiciones de baja registración laboral, fiscal y societal, lo que resulta en altos niveles de desprotección social y  más de la mitad (51,6%) integra hogares que no alcanzan a cubrir una canasta básica total, es decir, se encuentra en situación de pobreza.

Uno de los principales hallazgos del estudio es la incidencia de pluriactividad o pluriocupación como estrategia para reunir un ingreso mínimo para vivir: el 60% de los encuestados desarrolla dos o más actividades laborales diferentes. Esta realidad laboral no es captada por la estadística oficial (Ver Informe Técnico N° 1), lo que subraya el valor de este tipo de estudios integrales. El 77% de quienes desarrollan esquemas pluriactivos combina ocupaciones por cuenta propia que pueden abarcar distintas ramas o sectores productivos.

En paralelo, la aproximación cualitativa muestra que, en cortos períodos de tiempo, los/as trabajadores/as atraviesan “entradas” y “salidas” de trabajos por cuenta propia hacia  empleos o trabajos asalariados precarizados, y viceversa. Esta dinámica es indicadora de problemas de sostenibilidad e insuficiencia de ingresos implicados en ambos tipos de actividad.

La sobreocupación representa otra característica del sector: el 73% de las personas encuestadas de la EP trabaja un 45% más de tiempo que quienes tienen una jornada de 8 horas. Entre las pluriactivas, la sobreocupación asciende al 80%.

El aporte de las ciencias sociales para las políticas públicas

El sector laboral y productivo de la economía popular sostiene a hogares que representan, en su conjunto, el 37 % de la población de  la provincia. Tiene una importancia estratégica para un desarrollo económico y social inclusivo, por ello, es fundamental contar con conocimiento preciso sobre sus problemáticas y potencialidades desde una perspectiva integral.

El diagnóstico interdisciplinario de las economías populares de nivel provincial fue diseñado y llevado adelante por un equipo de 20 profesionales pertenecientes al CONICET y las Universidades Nacionales de Córdoba y de Río Cuarto, en interlocución con el Programa de Fortalecimiento de la Economía Popular dependiente del actual Ministerio de Desarrollo Social y Promoción del Empleo del gobierno de la provincia de Córdoba.

El propósito de este estudio es enriquecer las capacidades sociales y gubernamentales para el diseño de intervenciones públicas. En este sentido, Julieta Quirós plantea que:

“Las economías populares son un lente privilegiado para mirar con precisión e inteligencia la realidad del mercado de trabajo del siglo XXI. Nuestro aporte como equipo de ciencia y tecnología es brindar conocimiento capaz de propiciar, para Córdoba y desde Córdoba, soluciones públicas y diálogos ciudadanos que, lejos de mitos o imágenes distorsivas, estén a la altura de la complejidad y desafíos actuales del mundo del trabajo.”

Descargar Informe Técnico N°2. Dinámica y problemáticas del sector de la economía popular. Un análisis interdisciplinario desde la Provincia de Córdoba (2025).

Coordinación general del estudio:
Julieta Quirós y Karina Tomatis.

Elaboración del informe técnico:
Julieta Quirós, Karina Tomatis, María Victoria Perissinotti, Claudia Kenbel y Romina Cravero.

Más información sobre el proyecto ImpaCT.AR en Economía Popular-Córdoba.
Más información sobre el Núcleo de Antropología en Economía Política - IDACOR.

Nota y piezas para redes sociales: Belén Nocioni y Natalia Asselle | Comunicación Institucional IDACOR.