NOTICIAS INSTITUCIONALES

Se inauguró el nuevo edificio del CIECS

El Instituto, que depende del CONICET y de la UNC, desarrolla investigaciones en las diversas disciplinas de las Ciencias Sociales y Humanidades.


Ceccatto, Yanzi Ferreira y Carbonetti -de izq. a der.- durante al acto de inauguración del edificio del CIECS. Foto: CCT Córdoba.

El presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), doctor Alejandro Ceccatto, junto al vicerrector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), doctor Ramón Pedro Yanzi Ferreira, y el director del Centro de Investigaciones y  Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS, CONICET-UNC), doctor Adrián Carbonetti, inauguraron el nuevo edificio del Instituto localizado en Ciudad Universitaria.

Durante el acto, que se llevó a cabo en el auditorio del CIECS, el doctor Ceccatto se refirió a la provincia de Córdoba como “uno de los centros de ciencia y tecnología más desarrollados del país”. A su vez, destacó el nivel de producción científica del Instituto y celebró “contar con este centro de estudios, que es un gran laboratorio sobre estudios de cultura y sociedad. Es un gran privilegio para el país”.

Por su parte, el doctor Carbonetti repasó la historia del CIECS, primera Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales de la provincia. Creada en 2007, como institución de doble dependencia CONICET-UNC, a lo largo de sus 10 años de vida cambió de sede en dos ocasiones hasta obtener su edificio propio.

También, señaló a la doctora Dora Celton -ex directora del CIECS y actual representante del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Córdoba- como la verdadera gestora de la construcción del nuevo edificio y felicitó a toda la comunidad del Centro por el acompañamiento en el largo proceso. “El final de la historia es este: el edificio donde desarrollamos y desarrollaremos nuestra tarea tiene tres plantas, dos auditorios, una biblioteca y 1000 metros cuadrados cubiertos”, concluyó.

Finalmente, el doctor Yanzi Ferreira expresó: “Celebro la construcción de estos trayectos compartidos entre la universidad y el CONICET, uniendo nuestros mejores esfuerzos, trabajos y anhelos en pos de un ideal común: un mundo mejor”. Y agregó que “forma parte de la misión de la universidad la creación del conocimiento científico y el desarrollo de una capacidad tecnológica, formando, manteniendo y mejorando recursos humanos y físicos”.

Gracias al esfuerzo mancomunado entre el CONICET y la UNC se pudo establecer en la ciudad de Córdoba un centro de estudios de alta calificación, dedicado a la investigación de las Ciencias Sociales y Humanas. Se trata de un espacio de excelencia y referente en su área tanto en el mundo académico nacional e internacional como en la sociedad a la cual se debe. A través de sus actividades de investigación y transferencia propende un mayor conocimiento de la realidad social y regional.

Desde su creación en 2007, la Unidad Ejecutora funcionó en inmuebles rentados, siendo la falta de espacio uno de los factores más criticos. Desde febrero del corriente año, el CIECS cuenta con edificio propio.

Allí llevan a cabo sus tareas 72 investigadores, 89 becarios, 6 técnicos y profesionales de apoyo y 3 administrativos. Posee 9 departamentos (Comunicación y Cultura, Empresas, Hábitat, Historia, Internacionales, Población, Política, Teoría Social y Filosofía y Socioantropología) donde funcionan 32 programas y líneas de investigación y un grupo vinculado de investigación en psicología (CIPSI).

Durante el acto, también se llevó a cabo la firma de un convenio marco de cooperación científica entre el CONICET y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba.

El ministro Carlos Walter Robledo expresó que en el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología ha destacado la conveniencia de que los distintos CCT se articulen con las provincias para poder relevar sus necesidades. También se refirió a la importancia de la territorialidad del CONICET en toda la provincia y destacó que “el ministerio tiene como función articular al sistema científico con la economía real. Por ejemplo, el Consejo forma parte de la red de ciencia y tecnología del maní y con su conocimiento ayuda a mantener una economía real de nuestro territorio provincial. También tendremos una agenda de colaboración con el CIECS”.

Por su parte, el doctor Ceccatto felicitó a los investigadores “que están trabajando en consonancia con las necesidades provinciales” y agregó: “Que la provincia de Córdoba recurra al CONICET confiando que puede aportarle soluciones a sus problemas es un orgullo para el organismo”.

Estuvieron presentes durante la celebración, el miembro del Directorio del CONICET, doctor Vicente Macagno; el vicedirector del CCT Córdoba, doctor Andrea Cocucci; la vicedirectora del CIECS, doctora Vanina  Papalini; directores y vicedirectores de Unidades Ejecutoras, autoridades de la UNC y miembros de la comunidad del CIECS.

Cabe mencionar que el doctor Ceccatto aprovechó su visita a la ciudad para reunirse con el Consejo Directivo del CCT CONICET Córdoba y con el rector de la UNC, doctor Hugo Juri.