NOTICIAS

Un nuevo ámbito para la innovación en Córdoba

El CONICET participó de la inauguración del Espacio de Innovación promovido por la empresa YPF Tecnología, creada por YPF y el CONICET, y la Universidad Nacional de Córdoba.


El Ing. Sacerdote y el Dr. Tamarit durante la firma del convenio. Foto: CCT CONICET Córdoba

El pasado 8 de marzo se llevó a cabo en el auditorio de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) el acto de inauguración del ’Espacio de Innovación Y-TEC: Desarrollo de Materiales para Baterías de Ión-Litio’.

En el mismo estuvieron presentes el rector de la UNC y miembro del Directorio de CONICET, Dr. Francisco Tamarit; el director de YPF Tecnología S.A. (Y-TEC), Ing. Santiago Sacerdote; el director de Vinculación Tecnológica del CONICET, Mg. Juan Soria; la directora del Centro Científico Tecnológico CONICET Córdoba, Dra. Dora Celton; y el investigador independiente del CONICET, Dr. Daniel Barraco, responsable del proyecto ’Desarrollo de materiales para baterías de Ión-Litio’.

Y-TEC es la empresa de tecnología creada por YPF (51%) y el CONICET (49%), cuya misión es brindar soluciones tecnológicas al sector energético y formar especialistas para el desarrollo de la industria en Latinoamérica.

Durante el acto se firmó un convenio marco entre la Universidad Nacional de Córdoba e Y-TEC que permitirá que ambas instituciones promuevan la concertación de programas de cooperación para la ejecución conjunta y coordinada de proyectos de investigación (básica y aplicada) y desarrollo, asistencia técnica, docencia y/o extensión en temas de interés común.

Luego de la rúbrica, el Ing. Sacerdote remarcó que el concepto principal de este Espacio de Innovación es que Y-TEC pueda “complementar capacidades internas con capacidades de sistema en el marco de un programa tecnológico y desarrollar los recursos humanos y las investigaciones para cumplir con los objetivos tecnológicos de mediano plazo”.

Este es el segundo caso luego de que la semana pasada se pusiera en marcha el Espacio de Innovación ’Síntesis de Materiales Poliméricos’ en el Centro de Investigación en Hidratos de Carbono (CIHIDECAR, CONICET-UBA). Al respecto, Soria destacó que “es muy importante abrir estos espacios de innovación con Y-TEC en los institutos conformados por el Consejo y las Universidades” y añadió: “Estos ámbitos permiten integrar la investigación de excelencia con los desafíos tecnológicos de la producción y la sociedad. Esperemos concretar más de estos espacios pronto”.

Por su parte, el Dr. Tamarit subrayó que la creación de este Espacio de Innovación es un ejemplo de cooperación entre ciencia y técnica ante el desafío de un desarrollo tecnológico como lo son las energías renovables.

También estuvieron presentes en la ceremonia la decana de la Facultad de Matemática, Física y Astronomía (UNC), Dra. Mirta Iriondo; el decano de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC), Dr. Gustavo Chiabrando; la vicerrectora de la Universidad Nacional de Córdoba, Dra. Silvia Barei; autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba, directores y vicedirectores de Unidades Ejecutoras del CCT CONICET Córdoba; autoridades de Y-TEC; los doctores Ezequiel Leyva y Osvaldo Cámara, investigadores corresponsables del proyecto; docentes, investigadores e invitados especiales.