NOTICIAS INSTITUCIONALES

Se firmo importante convenio de transferencia tecnológica

El convenio firmado esta semana es un avance en materia de transferencia tecnológica entre el sector publico y el privado.


Foto: Gentileza de Prensa del Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Tecnológico de la provincia de Córdoba.

El Consejo Nacional Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) junto con el Centro de Excelencia en Productos y Procesos (CEPROCOR), firmaron esta semana un convenio de transferencia de tecnología con la empresa Nanox Release Technology S.A., bajo el formato de licencia de patente de un desarrollo innovador.

En el acto estuvieron presentes el Ministro de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico y Tecnológico, Guillermo Acosta, el Director del CEPROCOR Carlos Debandi, el Vicedirector del Centro Científico Tecnológico CONICET Córdoba (CCT-CONICET), Horacio Pastawski, el responsable de la Oficina de Vinculación Tecnológica del CCT-CONICET Córdoba, Emanuel Vera, el Director de las firma Nanox Release Technology, Adriano Petrecca y el grupo de investigadores que desarrollaron esta tecnología encabezados por el investigador Dante Beltramo.

Cabe destacar, que esta invención fue desarrollada por investigadores de doble dependencia CONICET - CEPROCOR, y que la titularidad de la patente que la protege es propiedad de ambas instituciones en los siguientes porcentajes: 80% CEPROCOR; 20% CONICET.

Esta importante innovación tecnológica, es el desarrollo de una nueva forma para suministrar drogas oncológicas, con aplicación de nanotecnología, que permite lograr una mayor efectividad en el tratamiento de los tumores, ya que el fármaco que se aplica va directamente al tejido afectado.

El convenio con la firma Nanox, empresa de nanotecología dedicada a la investigación y el desarrollo de descubrimientos de avanzada, contempla tres etapas: en la primera se concede a la empresa la opción exclusiva para realizar estudios de mercado y de regulaciones de los posibles productos que se deriven de dicha invención.

En la segunda y en función de los resultados anteriores, se toma la opción de licencia. Allí se completan estudios técnicos y las acciones que permitan aplicar la patente en la elaboración de fármacos.

La tercera etapa contempla la comercialización de los distintos productos que puedan derivar de dicha tecnología, como así también el pago de regalías por parte de la empresa por la venta de los mismos.

 

Autoridades presentes firmando el convenio. Foto: Gentileza de Prensa del Ministerio de Industria, Comercio , Minería y Desarrollo Tecnológico de la provincia de Córdoba

Autoridades presentes firmando el convenio.
Foto: Gentileza de Prensa del Ministerio de Industria, Comercio , Minería y Desarrollo Tecnológico de la provincia de Córdoba