CONVOCATORIA - Y-TEC

Proyectos Estratégicos - Convocatoria a Investigadores

Y-TEC convoca a investigadores CONICET a sumarse a los proyectos de I+D que están cambiando la industria energética nacional.



En su plan estratégico 2014-2016, Y-TEC ha definido las principales líneas de acción, proyectos y capacidades requeridas para cumplir sus objetivos. En ese sentido, la empresa ha identificado un conjunto de perfiles profesionales de alta especialización requeridos para llevar adelante las tareas de investigación y desarrollo planificadas.

A fin de promover la integración de investigadores CONICET en los proyectos de I+D de Y-TEC, ambas partes han celebrado una serie de acuerdos específicos que brindan el marco de normas e incentivos necesario para que esta interacción se realice en forma ágil y eficiente.

A continuación se detallan algunos de los perfiles profesionales de búsqueda definidos por los equipos técnicos de Y-TEC, invitándose a toda la comunidad de investigadores y personal de apoyo del CONICET a conocer en mayor detalle los proyectos asociados y sumarse a la empresa tecnológica que aspira a ser líder en la industria energética nacional.

Para mayor información sobre ¿Cómo participar en Y-TEC?, contactarse en la Gerencia de Recursos Humanos del CONICET con la Lic. Sofía Parisey
(convocatoria-ytec@conicet.gov.ar), quien podrá evacuar sus consultas y canalizar su presentación a la Gerencia de Recursos Humanos de YTEC.

Ver nota en la Web

Ver folleto institucional

Ver video

Áreas de conocimiento y temáticas con búsquedas abiertas:

CAMPOS MADUROS
a. Ingeniería de Procesos: transporte y separación de petróleo, agua y gas y efluentes asociados a la producción de hidrocarburos (operaciones unitarias de separación).
b. Aseguramiento de flujo en instalaciones de superficie y sub-superficie. Optimizaciones de la química de los fluidos transportados.
c. Aseguramiento de Calidad de Aguas destinadas a procesos de reinyección y vinculados a daños por interacción fluidos (Compatibilidad fluido-fluido y fluido-roca).
GEOCIENCIAS: en el ámbito de prospección convencional y no convencional.
a. ESTRATIGRAFÍA: Correlación estratigráfica y estratigrafía secuencial, aplicables tanto en las etapas de exploración como de desarrollo de hidrocarburos.
b. GEOFÍSICA: Desarrollo e implementación de técnicas geofísicas, tanto nuevas como alternativas, en adquisición de datos, procesamiento e interpretación, desarrollo de modelos, aplicables en la exploración o desarrollo de hidrocarburos, incluyendo métodos sísmicos, magnetotelúricos, magnéticos, electromagnético, y tecnologías nuevas o emergentes.
c. GEOQUÍMICA: interpretación de datos geoquímicos de alta complejidad, e integración de datos con diferentes tipos de datos geológicos y de subsuelo, incluyendo evaluación y modelado de cuenca.
d. PALEONTOLOGÍA: Correlación bioestratigráfica, aplicables en la exploración o desarrollo de hidrocarburos.
SÍNTESIS Y PROCESOS
a. Modelización y optimización de procesos. Control Estadístico Multivariable (MSPC), Modelización de procesos mediante técnicas multivariables (PCA, PLS). Dinámica y control de procesos continuos.
b. Métodos Numéricos. Métodos teóricos en el área de Dinámica de Fluidos Computacional (CFD).
c. Métodos Numéricos Estructuras. Métodos teóricos y aplicados para Análisis por Elementos Finitos (MEF).
d. Instrumentación industrial avanzada y medición de variables de proceso.
e. Procesos continuos con o sin reacción.
ANALÍTICA
a. Análisis químico.
b. Separación de mezclas complejas. Cromatografía liquida y gaseosa.
c. Reología y fenómenos de transporte. Mediciones con reómetros de corte variable sobre muestras derivadas del petróleo y polímeros.
d. Fisicoquímica de superficies y coloides aplicado a la industria del petróleo.
e. Análisis estructural a partir de resonancia magnética nuclear.
f. Análisis orgánico. Espectrometría de masas de alta resolución.
g. Microscopía Electrónica (SEM, TEM).
h. Caracterización estructural de sólidos (XRD y microCT).
PRODUCTOS
Conocer los procesos de síntesis, componentes y aditivos que intervienen en la formulación, propiedades e interacción entre ellos, procesos de elaboración y variables de operación a diferentes escalas, así como el efecto en las prestaciones y características del producto formulado en su aplicación final con el fin de seleccionar lo más adecuado, de los siguientes productos:a. Lubricantes, Grasas y Derivados del petróleo
b. Productos para Agro.
c. Fluidos de Perforación.
d. Productos de Biotecnología.
e. Productos Polímeros.
HIDRÁULICA Y TRATAMIENTOS DE EFLUENTES
a. Modelización y optimización de plantas de efluentes.
b. Tratamiento de efluentes del tipo industriales de refinería.
c. Ingenierías de mejoramiento de los desagües en cuencas tipo urbanas y de la gestión del agua pluvial.
MEDIO AMBIENTE
a. Manejo y tratamiento de residuos especiales y urbanos
b. Modelos de dispersión de contaminantes en suelo, agua y aire. Biorremediación de suelos. Remediación de Acuíferos.
c. Conocimiento en procesos de la industria del petróleo (ej. Planta de Tratamiento de Crudo, Planta de Tratamiento de Agua).
d. Toma, manejo y análisis de muestras (agua, suelo, sedimentos, aire).
e. Manejo de equipamiento y técnicas de química analítica, vinculadas a muestras de índole ambiental (ej. Cromatografía Liquida, Cromatografía Gaseosa, ICP).
INGENIERÍA DE MATERIALES
a. Degradación de materiales metálicos y no metálicos utilizados en la industria petrolera (Pozos e instalaciones de superficie).
b. Análisis del ciclo de vida de los materiales, evaluación aptitud para el servicio y vida remanente.
c. Estudios de integridad técnica de las instalaciones.
d. Análisis de falla de materiales metálicos y no metálicos. Análisis de causas raíz de fallas.
e. Corrosión. Protecciones anticorrosivas.
f. Materiales metálicos y no metálicos para servicio a alta temperatura y presión.
g. Materiales poliméricos.
h. Tecnología de soldaduras.
i. Metalurgia.
j. Tecnología de inspección no destructiva de materiales metálicos y no metálicos.
k. Diseño de Pruebas de performance de materiales en laboratorio y en campo. Conocimiento de las normas internacionales aplicables a la industria.
ENERGÍAS RENOVABLES:
a. Expertos en Química, Fisicoquímica y/o Electroquímica: diseño, desarrollo, construcción, operación y ensayos de celdas de producción de H2 y celdas de combustible.
b. Expertos en Química, Fisicoquímica y/o Electroquímica: fotocatálisis para water splitting (hidrólisis) con energía solar. Diseño, desarrollo, construcción, operación y ensayos de celdas de producción de H2 y O2 a partir de agua y radiación solar.
c. Expertos en Química, Fisicoquímica y/o Electroquímica: Baterías de Litio: diseño, desarrollo, construcción, operación y ensayos de electrodos y celdas de compuestos de Litio.
d. Expertos en Química, Fisicoquímica y/o Electroquímica: Baterías de Flujo: diseño, desarrollo, construcción, operación y ensayos de baterías de flujo de potencias moderadas a altas (escala del kWh al MWh).
e. Ingeniería Eléctrica y/o electromecánica: diseño, desarrollo y construcción de equipos electromecánicos para sistemas de producción de H2 y O2, celdas de combustible, y baterías de flujo. Manejo de electrónica de potencia es requerido.
f. Expertos en Catálisis Química, Fisicoquímica y/o Electroquímica: Catálisis para proyectos de aprovechamiento de residuos, efluentes y reciclado de CO2