NOTICIAS INSTITUCIONALES

Protocolo de Trabajo COVID 19 para CONICET Córdoba

El Protocolo elaborado y aprobado por el COE se deberá aplicar en el ámbito laboral de CONICET con el fin de evitar/minimizar la transmisión de la enfermedad entre los trabajadores.


Atento a los diferentes status sanitarios y realidades epidemiológicas existentes en el país, CONICET ha elaborado una guía para garantizar un adecuado desarrollo de la actividad en el marco de la actual pandemia COVID-19 (RESOL-2020-1005-APN-DIR#CONICET). Esta guía respeta los marcos normativos vigentes, contemplando las recomendaciones formuladas por las autoridades sanitarias y laborales, procurando extremar el cuidado de las personas que concurren a desempeñar las actividades mencionadas en el marco del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO).

Esta Guía establece las pautas mínimas para el cuidado del personal que se desempeña en dichas Unidades Ejecutoras. Sin embargo, cada Unidad Ejecutora podrá adecuar los presentes según las características de las actividades que se lleven a cabo en cada una de ellas, pero siempre debiendo respetar estas recomendaciones. En aquellos casos de Unidades Ejecutoras de dependencia compartida pero instaladas en predios o instalaciones de la/s contraparte/s, estas medidas serán compatibilizadas con las que se establezcan en las otras instituciones.

Desde el CCT Córdoba se propone que en las Instituciones de Doble Dependencia este vigente el Protocolo de Higiene y Seguridad aprobado más exigente a cargo de quien lo fije. Asimismo, para aquellas actividades donde aplique el Protocolo de Bioseguridad vigente de la Provincia de Córdoba (entornos de atención sanitaria), se aplicará de manera supletoria el presente protocolo.

Asimismo, se informa que SÓLO se autorizará el ingreso a las instalaciones de la Unidad Ejecutora al personal que cumpla tareas esenciales experimentales, hasta tanto el Directorio de Conicet disponga mayor alcance de tareas autorizadas. En la medida de lo posible, todo el trabajo de oficina debe ser realizado en los respectivos hogares. Para concurrir a la Unidad, los jefes de grupo presentarán un organigrama de actividades, de modo de respetar las condiciones que se establecen más abajo. Para ello, pueden ocupar diferentes días y/o franjas horarias de acuerdo a lo convenido entre la Dirección y los jefes de grupo. Antes de concurrir a la Unidad, cada persona deberá esperar a la autorización de la Dirección.

Este protocolo cuenta con los siguientes apartados:

1) PARTE GENERAL 
PRESENTACIÓN
PROBLEMA Y JUSTIFICACIÓN
OBJETIVOS
ALCANCE
MARCO NORMATIVO
EL COVID-19
CLASIFICACIÓN DE LAS PERSONAS POR NIVEL DE RIESGO
2- PROTOCOLO 
A) ORGANIZACIÓN DE LA OCUPACIÓN DEL ESPACIO FÍSICO EN LUGARES DE TRABAJO
B) CIRCULACIÓN INTERNA INSTITUCIONAL
C) INGRESO DE PERSONAS EXTERNAS A LA INSTITUCIÓN
D) ORGANIZACIÓN DURANTE LA JORNADA DE TRABAJO
E) RECOMENDACIONES PARA LAS INSTALACIONES EDILICIAS/ MOBILIARIO
F) RECOMENDACIONES PARA DESPLAZAMIENTOS HACIA Y DESDE EL LUGAR DE TRABAJO
G)ACTUACIÓN ANTE LA PRESENCIA DE SIGNOS Y SINTOMAS COMPATIBLES CON COVID-19
H) ACTUACION ANTE EL REPORTE DE CASO POSITIVO COVID19
I) MANIPULACION DE RESIDUOS
J) CASOS ESPECIALES
3) ANEXOS

Para acceder al protocolo completo ingrese aquí

Para acceder al folleto ingrese aquí