CONVOCATORIAS-BECA POSDOCTORAL

Llamado a Beca Doctoral

La beca se desarrollará en la Cátedra de Química Biológica, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba



Título del Proyecto:

CARACTERIZACIÓN BIOFÍSICA Y FARMACOLÓGICA DE LA ACTIVIDAD GABAÉRGICA DE PRODUCTOS NATURALES A NIVEL MOLECULAR Y SUPRAMOLECULAR. EXPLORACIÓN DE POSIBLES BIOINSECTICIDAS SELECTIVOS.

Grupo Responsable: Daniel García y Mariela Sánchez-Borzone (CONICET-IIByT-UNC)

Tipo de beca: Inicial Duración: 3 años

Descripción tema Beca

Se calcula que los insecticidas tienen una vida útil promedio de doce años debido a que las drogas van eliminando solamente individuos sensibles, seleccionando los genes de los que sobreviven, generándose así la resistencia a los productos utilizados. Por esto es la importancia del estudio de nuevos compuestos para el control de insectos de interés sanitario, como vectores de Chagas y Dengue, consideradas enfermedades desatendidas según la OMS y el Plan Argentina Innovadora.

El receptor GABAA (R-GABAA),  el cual constituye una proteína intrínseca de membrana, es blanco de acción importante para muchos insecticidas ampliamente utilizados, los cuales se comportan como ligandos bloqueantes del receptor. Existen abundantes evidencias experimentales de que cambios en el microambiente lipídico de la membrana donde está inserto el R-GABAA puede modificar sus propiedades de unión a ligandos.

Teniendo en cuenta estos conceptos generales, en el presente proyecto se estudia si compuestos lipofílicos de origen natural son capaces de afectar al R-GABAA, considerando principalmente sus sitios de bloqueo, ya sea a través de su interacción específica con la proteína receptora, a través de la perturbación de la membrana que contiene a dicho receptor, o ambas. Se pretende asimismo comprobar, utilizando receptores provenientes tanto de mamíferos como de insectos, los cuales expresan diferentes subunidades, si dicha modulación señala a estos compuestos como posibles bioinsecticidas selectivos (alta toxicidad para insectos y baja para mamíferos).

El tema de la beca se enfocará principalmente en la investigación de la capacidad de compuestos seleccionados para modular/bloquear al receptor y en el estudio de sus efectos sobre las propiedades de biomembranas.

Requisitos del becario

Buscamos graduados Biología, Lic. en Química o títulos afines. Se valorará vocación científica, experiencia previa en laboratorios y dominio de inglés. Enviar junto al CV, analítico y nota de presentación.

Lugar de ejecución de la beca
Cátedra de Química Biológica, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba. Av. Vélez Sarsfield 1611, Ciudad Universitaria. Córdoba, Argentina.

Inicio: 1/11/2019

Cierre del Concurso: 1/10/2019

Enviar CV y carta de intención a:dagarcia@unc.edu.ary a  marielasanchez@unc.edu.ar