NOTICIAS-IIBYT

La Semana de las Ciencias en el IIBYT

El Instituto de Investigaciones Biológicas y Tecnológicas abrió sus puertas a las escuelas secundarias.


En el marco de la Semana de las Ciencias, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación,  el Instituto de Investigaciones Biológicas y Tecnológicas (IIBYT) llevo a cabo diferentes actividades, con la participación de más de 6 escuelas primarias y secundarias de nuestra ciudad y del interior de la provincia.

Las actividades desarrolladas  fueron las siguientes:

Dime qué hueles y te contaré una historia”, a cargo de  María Elisa Mariani, Milagro Mottola y  María Angélica Perillo, con la colaboración de  Nicolás Colmano y Benjamín Caruso. La actividad propuesta se dividió en una parte teórica y una práctica. En la primera parte, se disertó sobre los aceites esenciales y su relación con la vida cotidiana y en la segunda parte se  llevaron a cabo diversas experiencias.

“Ambiente y conservación” a cargo de Juan Manuel Rodriguez. Esta actividad consistió en una charla teórica para luego llevar a los estudiantes a visitar y trabajar en el sitio de reforestación de la plazoleta de la Gota, donde juntaron basura, cavaron cazuelas, regaron y  plantaron árboles.

“Juntos por la conservación de fauna silvestre autóctona: el caso del oso melero en Córdoba, monitoreo no invasivo de las respuestas de estrés”, a cargo de Juan Manuel Busso. Esta actividad comenzó con una visita guiada por el museo de ciencias naturales, para conocer al megaterio, pariente del oso melero. Luego, se visitó al oso melero criado en el zoológico Córdoba y finalizó la actividad con un video breve sobre investigaciones y su importancia para conservar la fauna silvestre.

Charla sobre “Cría de animales y el monitoreo hormonal no invasivo”, a cargo de Juan Manuel Busso.

Ciclo de capacitación sobre el monitoreo hormonal no invasivo como herramienta para evaluar procesos reproductivos y respuestas de estrés en fauna silvestre,  a cargo de Juan Manuel Busso.

“Neurofisiología de la conducta alimentaria: una introducción a los mecanismos cerebrales que regulan la ingesta normal y patológica de los alimentos”, a cargo de Gustavo Baiardi. La misma se realizo en la escuela Alejandro Carbo y verso sobre la regulación de la conducta alimentaria en los seres humanos, la cual depende de la función de áreas específicas del sistema nervioso central.

Además, se llevo a cabo la actividad practica: Presencia de microorganismos (manos limpias - manos sucias)” a cargo de Mariana Paula Cid, Romina Comin, María Soledad Gastón y Nancy Alicia Salvatierra. La misma se realizo en el Instituto de Educación Córdoba con más de 80 alumnos de primer grado.

Alumnos del colegio Santa Margarita

Alumnos del colegio Santa Margarita