NOTICIAS INSTITUCIONALES

La Presidenta de la Nación inauguró el CIDIE

Se trata de una Unidad Ejecutora de doble dependencia entre el CONICET y la Universidad Católica de Córdoba.


Autoridades durante el corte de cinta. Foto: CONICET Fotografía.

La Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, inauguró por videoconferencia desde Casa Rosada el nuevo edificio del Centro de Investigaciones y Desarrollo en Inmunología y Enfermedades Infecciosas (CIDIE). El acto en la ciudad de Córdoba estuvo encabezado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao; el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dr. Roberto Salvarezza; el director del CIDIE, Dr. Hugo Luján; y el rector de la Universidad Católica de Córdoba, Dr. Alfonso Gómez.

El Dr. Barañao destacó: “Estamos inaugurando un instituto financiado por el CONICET y la UCC, que demandó más de seis millones de pesos. Esto se centra en la figura de un investigador de los más importantes que tenemos en nuestro país, que es el Dr. Hugo Luján. Es un ejemplo ya que no sólo ha publicado en las mejores revistas del mundo sino que tiene patentes que valen muchísimo porque aportan vacunas termoestables y fármacos administrables por vía oral”.

A su vez, señaló que “es un desarrollo pionero a nivel mundial. Apoyamos a este grupo de excelencia, que tiene esta doble visión que hemos tenidos durante toda la gestión: hacer ciencia básica pero aplicable, y con impacto económico que genera puestos de trabajo”.

Por su parte, la primera mandataria expresó que “los argentinos queremos saber de nuestros científicos, que son artistas de la ciencia que puede ayudar a la gente a vivir mejor y a curarse de enfermedades”. Y agregó que “este gobierno valora el aporte que ustedes hacen a todos los argentinos. Es importante que el conocimiento pueda ser aplicable a mejorar la calidad de vida de la gente”.

La Presidenta de la Nación destacó que ver al director del CIDIE acompañado de jóvenes científicos “significa la continuidad de su inteligencia y conocimientos. Transmitir la ciencia a las nuevas generaciones profundiza la soberanía tecnológica que queremos llevar adelante en toda la República Argentina”.

Asimismo, para el presidente del CONICET “esta es otra inauguración de las muchas que hemos estado haciendo en el país en estos doce años, con un impulso inédito a la ciencia y tecnología que ha desarrollado el gobierno nacional”. Y expresó que “Córdoba es uno de los polos más fuertes que tiene el CONICET, tenemos más de 1000 investigadores, 1300 becarios, 200 técnicos, 21 centros e institutos. Y este Centro en particular ha permitido patentes internacionales en vacunas y desarrollo de plataformas orales para administración de vacunas y fármacos como insulina, que hoy en día requieren otro tipo de administración”.

El CIDIE se ubica dentro del Campus de la Universidad y es un instituto de doble dependencia entre el CONICET y la UCC. La obra constituyó una acción conjunta entre ambas instituciones. Tiene 760 metros cuadrados de oficinas y laboratorios con equipamiento de última generación, con una inversión total de $ 6.215.000 de los cuales el CONICET aportó $3.800.000 y la Universidad Católica de Córdoba $2.415.000, además del predio y parte del edificio.

El Centro se enfoca en el desarrollo de la ciencia básica de alta calidad. Está a cargo del Dr. Hugo D. Luján, quien desde hace más de 20 años estudia mecanismos de adaptación de parásitos patógenos humanos y de animales. Sus resultados se han traducido en innumerables avances publicados en revistas científicas de gran prestigio y en patentes de invención nacional e internacional.

El investigador y su equipo generaron una vacuna oral contra el parásito Giardia lamblia -ya licenciada para su comercialización a una empresa extranjera y para la utilización en animales domésticos-. Además, desde este centro, se trabajó en una plataforma para la producción de vacunas orales y un sistema para la administración oral de medicamentos proteicos.

En la actualidad, el CIDIE se aboca a la investigación y desarrollo de anticuerpos monoclonales, proteínas recombinantes, partículas virales y otros productos biotecnológicos para el uso en diagnóstico, tratamiento, y prevención de enfermedades humanas, animales o vegetales y sus distintas aplicaciones. Se trata de un centro que brinda servicios y tecnología que son transferidas al sector social y productivo público y privado del país y el mundo.

Estuvieron presentes, los directores del CONICET, Dr. Vicente Macagno y Dr. Francisco Tamarit -quien a su vez es rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC)-; y el director del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Córdoba, Dr. José Luis Bocco.

Para ver el video haga click aquí.