NOTICIAS INSTITUCIONALES

La Dra. Sandra Díaz se incorporará a la Academia de Ciencias de Francia

La ceremonia tuvo lugar en el Edificio Central del Instituto de Francia, en París, el 20 de junio pasado.


Dra. Sandra Díaz. Foto: Gentileza Dra. Sandra Díaz

La Dra. Sandra Díaz, investigadora superior del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (lMBIV CONICET – Universidad Nacional de Córdoba), se incorporó formalmente a la Academia de Ciencias de Francia, como miembro extranjero. La ceremonia tuvo lugar en la célebre Cúpula del Edificio Central del Instituto de Francia, en París, el 20 de junio pasado.

La Academia de Ciencias de Francia, fundada en 1666, es una de las más antiguas del mundo. Desde su creación, se dedica al desarrollo de la ciencia y asesora a las autoridades gubernamentales en este campo. Es una institución multidisciplinaria  y abierta a nivel internacional.

Actualmente cuenta con 258 miembros, 128 asociados extranjeros y 83 corresponsales, elegidos entre los científicos franceses y extranjeros más eminentes.

Los académicos se dividen en secciones que pertenecen a diferentes ramas: ciencias matemáticas y físicas; la ciencia espacial y sus aplicaciones; y las ciencias químicas, biológicas y médicas, y sus diferentes aplicaciones.En particular, llevan a cabo su misión dentro de los comités temáticos de reflexión, que son una de las piedras  angulares de la de la Academia.

La Dra. Díaz se incorpora a la sección de biología integrativa, en reconocimiento a sus aportes al campo de la ecología y el desarrollo del concepto de diversidad funcional, sus efectos sobre las propiedades de los ecosistemas y su importancia social,  incluyendo el espectro global de forma y función de las plantas, publicado en 2016.

Sobre la Dra. Sandra Díaz

Es especialista en ecología vegetal y biodiversidad,  Investigadora Superior del CONICET en el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal, Profesora Titular de Ecología de Comunidades y Ecosistemas en la FECFyN de la Universidad Nacional de Córdoba y Directora y fundadora  del Núcleo DiverSus de Investigaciones sobre Diversidad y Sustentabilidad. Ha tenido un papel protagónico en el desarrollo teórico y la implementación práctica del concepto de diversidad funcional, sus efectos sobre las propiedades ecosistémicas y su importancia social. Es autora de más de 130 publicaciones científicas, algunas de las cuales son trabajos seminales en su área. Es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, la Academia de Ciencias de los Países en Desarrollo y las Academias Nacionales de Ciencias y de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Argentina. Es co-fundadora de TRY, la iniciativa global comunal sobre caracteres funcionales de plantas (wwww.try-db.org). Ha recibido varias distinciones científicas nacionales e internacionales como el Premio Lorenzo Parodi de la Asociación Argentina de Botánica, la Beca J. S. Guggenheim, el Premio Nobel de la Paz 2007 como miembro del IPCC, el Premio Sustentabilidad de la Sociedad de Ecología de Estados Unidos 2008, El Premio Miembro Honorario de la Sociedad Británica de Ecología 2013 y el Premio Konex de Platino en Biología y Ecología 2013. Actualmente es Co-Presidenta de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES) propiciada por las Naciones Unidas.

Para saber más sobre la Academia de Ciencias de Francia ingrese aquí