18/11/2014 | NOTICIAS
Investigadores premiados
Los investigadores José Vedelago y Mauro Valente fueron premiados en el concurso Innovar.
GandoresInnovaweb
José Vedelago y Mauro Valente del Instituto de Física Enrique Gaviola (IFEG)

El Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, a través del concurso Innovar, que premia las mejores innovaciones e inventos del país, premio ocho proyectos cordobeses.

Entre los mismos se encuentran el que desarrollaron los investigadores José Vedelago y Mauro Valente del Instituto de Física Enrique Gaviola (IFEG) pertenenciente al CONICET.

Estos investigadores desarrollaron un sistema para detectar las dosis de radiación que se utilizan en las terapias contra el cáncer y explicaron que: “En la actualidad, la población se ve expuesta continuamente a prácticas médicas que implican la exposición a radiación ionizante. Debido al daño que puede causar a los tejidos sanos, es necesario disponer de sistemas de control rigurosos que permitan asegurar la eficacia de la práctica”

El invento es un equipo portátil que permite aplicarlo in situ y realizar controles de calidad en centros de radioterapia.

Por otra parte, el director del IFEG, Horacio Miguel Pastawski, destacó que el diseño, construcción y puesta a punto de este equipo se financio con un Proyecto de Investigación Plurianual (PIP)  del CONICET.

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
16/11/2018
La Revista Ciencia Hoy celebra sus primeros treinta años.
16/11/2018
La ganadora fue la Dra. Silvia Goyanes, por su labor dedicada a generar filtros que contribuyan a mitigar la contaminación del agua.
16/11/2018
firmaron un convenio marco para continuar con la ya histórica colaboración entre ambas instituciones
06/11/2018
Se desarrollaran temas en materia de energías renovables, eficiencia energética y arquitectura sustentable.
01/11/2018
Se llevará a cabo el 13 de noviembre en el Centro de Exposiciones y Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires.