NOTICIAS INSTITUCIONALES

Investigadores del CONICET distinguidos por la Academia Nacional de Ingeniería

Se trata de Sergio Preidikman y Bruno Roccia, reconocidos con el Premio “Ingeniero Luis Huergo 2017”, por un trabajo sobre Mecánica Computacional.


Izq. Sergio Preidikman, der.: Bruno Roccia.

Los investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), los doctores Sergio Preidikman y Bruno Roccia del Instituto de Estudios Avanzados en Ingeniería y Tecnología (IDIT, CONICET-UNC) fueron reconocidos por la Academia Nacional de Ingeniería de la República Argentina con el Premio “Ingeniero Luis Huergo 2017”, galardón creado para recordar a quien fuera el primer ingeniero argentino.

Este premio, que se otorga cada dos años, tiene por objeto premiar una publicación que signifique un evidente aporte a la ingeniería. El trabajo por el que Preidikman y Roccia fueron reconocidos, junto a Julio César Massa (Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales-UNC) y Dean Mook (Virginia Tech, Estados Unidos) se titula “Modified Unsteady Vortex-Lattice Method to Study Flapping Wings in Hover Flight”.

El reconocimiento es por un trabajo sobre Mecánica Computacional que hace referencia a calcular las cargas aerodinámicas inestacionarias y no-lineales que actúan sobre un insecto con alas batientes. Según Preidikman: “La investigación giró en torno a la cuantificación de las cargas aerodinámicas y no el aspecto cualitativo, algo que se estudió por muchos años”. Por ejemplo, planteó que anteriormente se describía que una abeja podía volar, “pero no se cuantificaba la magnitud de la carga aerodinámica necesaria para que se mantenga en vuelo”.

Asimismo, Preidikman sostuvo que la investigación premiada fue parte de un proyecto mayor que inició en el año 2002 en la Universidad de Maryland, Estados Unidos, cuyo objetivo era desarrollar “micro vehículos aéreos súper maniobrables inspirados en la biología”, que serían “pequeños robots del tamaño de un insecto” con las mismas capacidades de vuelo de los mismos.