NOTICIAS INSTITUCIONALES

Investigadores cordobeses en la Feria Internacional del Libro

Con charlas sobre neurociencias participaron de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires


Nicolás Unsain dando la charla "Neurociencia de los sentidos"

Investigadores del Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra (INIMEC-CONICET-UNC-IMMF) participaron en la 41 Feria del Libro de Buenos Aires en el stand de CONICET, en donde se presentaron distintas actividades de investigadores de todo el país.

Invitados por CONICET, a través del Centro Científico Tecnológico CÓNICET Córdoba (CCT CONICET Córdoba)  Nicolás Unsain y  Mariano Bisbal presentaron en dos días consecutivos su charla/taller “Neurociencia de los Sentidos”, en donde a través de juegos y actividades con participación del público se explicó como el sistema nervioso adquiere información del medio que lo rodea a través de los cinco sentidos. Esta charla/taller es el producto de una actividad que se está realizando en las escuelas de la ciudad de Córdoba, en donde investigadores y miembros del grupo Jóvenes Investigadores de Neurociencias (JIN) visitan aulas de 4to grado y hacen que los niños sean testigos directos de la magia del cerebro.

Por otra parte, Franco Mir, presentó su charla “El Sexo de las Neuronas”, en donde se explayó sobre la novedosa noción de que el sexo no está solo determinado biológicamente, sino que está en gran parte condicionado por la percepción que un individuo tiene de su propio sexo.

Ambas actividades fueron un éxito de concurrencia de público. “Antes de comenzar las actividades no teníamos en claro cómo íbamos a cuantificar el éxito de la iniciativa”, comenta Unsain, “pero cuando el primer chico miro neuronas por el microscopio que habíamos llevado y se le ilumino la cara, supimos inmediatamente que todo el trabajo previo había valido la pena”.

Desde el CCT CONICET Córdoba agradecemos el compromiso y participación de los investigadores en estas actividades, como así también al Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr) de CONICET y a todo el personal de Protocolo y Eventos de CONICET central, que hicieron posible la realización de estas actividades.

FERIAlibro2015b

De izquierda a derecha: Lucas Aoki, Mariano Bisbal, Nicolás Unsain y Franco Mir en la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires.