30/03/2017 | NOTICIAS
Inauguración de espacio para conservar al oso melero.
Se inauguró en el zoo de Córdoba un espacio para el estudio y conservación del oso melero.
web oso 2
De izq. a derch. Biol. Daniel Villerreal; Dr. Juan Manuel Busso y Sebastian Roca, durante la inauguración. Foto: CONICET Córdoba.

En el marco del convenio firmado entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Zoo-Córdoba, se inauguró, en el Jardín Zoológico, un espacio que servirá para que investigadores del Conicet y del Instituto de Investigaciones Biológicas y Tecnológicas (IIByT), puedan estudiar y preservar al oso melero.

Este espacio, consta de  seis habitáculos destinados para esta especie y un espacio de laboratorio de monitoreo hormonal no invasivo las 24 horas.

El proyecto es liderado por el Dr. Juan Manuel Busso, investigador independiente del CONICET, cuyas tareas creativas son realizadas en la Unidad Ejecutora IIByT en la Universidad Nacional de Córdoba.

En este nuevo espacio, producto del esfuerzo multiinstitucional, se afianzará el trabajo de las investigaciones locales junto a técnicos del zoológico.  A su vez, hay que destacar la colaboración de otros científicos a nivel local e internacional (en Austria, Estados Unidos, Canadá, Alemania y Australia).

El laboratorio inaugurado, ha sido adaptado para monitorear las 24hs del día las respuestas de estrés del oso melero frente a desafíos ambientales impredecibles y posibles influencias sobre su potencial reproductivo.Los ejemplares bajo estudio son clasificados en una especie que ha sido recientemente detectada en nuestra provincia, con lo cual se espera que estos estudios contribuyan a su conservación.

Cabe destacar, que estas investigaciones se complementan con tareas de docencia, acercando el conocimiento a la sociedad y favoreciendo la transferencia del mismo por medio de jornadas, cursos y talleres, y tareas en formación de recursos humanos altamente calificados.

Para saber más de las investigaciones en Córdoba sobre el oso melero ingrese aquí

web oso

El nuevo espacio inaugurado en el zoológico de Córdoba, para el estudio del oso melero. Foto: CONICET Córdoba.

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
06/11/2018
Se desarrollaran temas en materia de energías renovables, eficiencia energética y arquitectura sustentable.
01/11/2018
Se llevará a cabo el 13 de noviembre en el Centro de Exposiciones y Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires.
25/10/2018
En el marco de los Juegos Deportivos del CONICET se realizó, por primera vez, un evento de comunicación de la ciencia abierta a todo público.
24/10/2018
Más de 510 investigadores, becarios, personal de apoyo y administrativos de todo el país competirán hasta el 26 de octubre en Córdoba.
16/10/2018
Firmaron un acuerdo mediante el cual regularán la creación de Unidades Ejecutoras de doble dependencia.