20/09/2017 | NOTICIAS INSTITUCIONALES
Inauguración de la Estación Biológica de Mar Chiquita
La misma, es una dependencia del Instituto de Diversidad y Ecología Animal del CONICET-UNC.
Inauguracion estacion biológica-1-13
Adrian Walker, Noemí Gardenal, Vicente Macagno, Julio Escobar y  Enrique Bucher durante la inauguración. Foto: IDEA. CONICET-UNC

El pasado 15 de septiembre se realizó el acto de inauguración de la Estación Biológica Mar Chiquita, una dependencia del Instituto de Diversidad y Ecología Animal, (IDEA) CONICET-UNC.

La Estación está ubicada en la localidad de Miramar, de la provincia de Córdoba y se encuentra dentro de la reserva provincial Bañados del Río Dulce y Mar Chiquita, uno de los humedales más extensos de Sudamérica. Es también un Sitio Ramsar (que define humedales de importancia internacional especialmente como hábitat de aves acuáticas), Sitio de Importancia Continental para Aves Playeras y Miembro de la red “Living Lakes”.

En diciembre de 2014 Roberto Salvarezza, en representación del CONICET y  Adrían Walker, Intendente de Miramar, firmaron un convenio de cesión en comodato del inmueble ubicado en la esquina de Almirante Brown y Belgrano, para el desarrollo de actividades de investigación y extensión del IDEA. La vivienda se encontraba muy deteriorada, y el CONICET otorgó la totalidad de los fondos necesarios para su reparación.

La Estación Biológica tiene como principales objetivos: 1) promover actividades de investigación y extensión tendientes a la conservación y el desarrollo sustentable de la Reserva; 2) apoyar a autoridades y agencias gubernamentales del área, proveyendo asesoramiento e información técnica; 3) realizar tareas de educación y extensión a la comunidad local.

Asistieron al acto el Vicente Macagno,  en representación del Directorio del CONICET; Adrián Walker, Intendente de Miramar;  Edgardo Baldo, miembro del directorio del Centro Científico Tecnológico Córdoba; Paola Garrazaen en representación de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Córdoba; Marcela Cioccale y Federico Pinto, Secretarios de Investigación y Posgrado de las áreas Ciencias Naturales e Ingeniería, de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Córdoba y Vicente Costamagna, Intendente de la localidad de Balnearia.  Además, estuvieron presentes investigadores, becarios y personal de apoyo del IDEA, directivos de los colegios de la zona y  miembros de la comunidad local.

Durante la inauguración, Noemí Gardenal, directora del IDEA, hizo referencia a los orígenes de la Estación Biológica Mar Chiquita y al proceso de puesta en valor del inmueble.

Por su parte,  el Intendente de la localidad de Miramar destacó la importancia de contar con una Estación Biológica en la región, en especial por las tareas de extensión que pueden tener impacto en la comunidad local.

Cabe mencionar que Enrique Bucher, investigador del CONICET y Profesor Emérito de la Universidad Nacional de Córdoba, se refirió, durante la ceremonia, a los objetivos y proyecciones de la Estación Biológica.

Finalmente, y para concluir con el acto, se invitó a todos los presentes a conocer las instalaciones de la Estación Biológica Mar Chiquita.

 

Mar Chiquita. Foto: IDEA – CONICET -UNC.

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
21/11/2018
Investigadores del CONICET trabajan en un proyecto para producir el factor IX de la coagulación.
16/11/2018
La Revista Ciencia Hoy celebra sus primeros treinta años.
16/11/2018
La ganadora fue la Dra. Silvia Goyanes, por su labor dedicada a generar filtros que contribuyan a mitigar la contaminación del agua.
16/11/2018
firmaron un convenio marco para continuar con la ya histórica colaboración entre ambas instituciones
06/11/2018
Se desarrollaran temas en materia de energías renovables, eficiencia energética y arquitectura sustentable.